Referencia camas UCI
Cortesía
26 Ene 2022 10:28 AM

Antioquia declararía de nuevo la alerta roja hospitalaria

Johanna
Ramírez Gil
La mayoría de los pacientes críticos sufre patologías diferentes a Covid-19.

Las autoridades de salud de Antioquia están ad portas de declarar la alerta roja hospitalaria, lo que implicaría el aplazamiento de procedimientos no urgentes como algunas cirugías.

El propósito es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos. La decisión se tomaría por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 91% con 998 camas activas, de las cuales, 918 están ocupadas y 80 están libres.

Más información:  Alerta por ocupación UCI del 100 % en Rionegro, Antioquia

El gerente de Covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, dijo que esta declaratoria es un llamado de atención para que los habitantes extremen los cuidados debido a que hay un relajamiento en las medidas.

"La declaración de la alerta roja hospitalaria es una decisión que el equipo de trabajo está analizando con el gobernador, Aníbal Gaviria,  y que posiblemente sea una salida pero buscando de una manera muy fuerte general alarmas en la población general.  La idea es que los ciudadanos cumplan los protocolos de bioseguridad y busquen la dosis de refuerzo de la vacunación. Tenemos que limitar las cadenas de transmisión. Es importante que las empresas aíslen a los trabajadores con síntomas, que los empleados reporten su estado de salud y los prestadores den las incapacidades", señaló.

Lea además:  [Fotos] ¡Qué Susto! Incendio en un centro de protección infantil en El Poblado

Cuatro municipios del Valle de Aburrá y del Oriente tienen la más alta ocupación UCI por encima del 90%. Se trata de Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí. Cerca del 30% de los pacientes que están en UCI son confirmados o sospechosos del virus y los demás son por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito o violencia.  En casi dos años de la pandemia, el departamento ha declarado en cuatro ocasiones la alerta roja hospitalaria.