La ocupación UCI en Antioquia es del 85 por ciento.
La ocupación UCI en Antioquia es del 85 por ciento.
AFP.
13 Ene 2021 01:14 PM

Antioquia busca descongestionar en 19 días la ocupación UCI que está por encima del 85%

Maira
Arbeláez Camaño
La alerta roja hospitalaria se extendió hasta el 31 de enero.

Desde hoy y hasta el 31 de enero, Antioquia buscará descongestionar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que está por encima del 85%, razón por la que se extendió la alerta roja para evitar el colapso de la red hospitalaria.

En diez meses, el departamento pasó de tener 480 camas UCI a 1.254, pero según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aunque se fortaleció el sistema las UCI también tienen un techo limitado por la capacidad del recurso humano.

Por los altos niveles de contagios, esta es la alerta hospitalaria más extendida que ha sostenido el departamento desde el inicio de la pandemia. Las otras dos emergencias decretadas anteriormente, no llegaron a ser ampliadas en dos ocasiones.

Lea también: Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

La alerta roja restringe todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas y ambulatorias en Antioquia. También permite con mayor precaución la administración de las clínicas y los hospitales.

Cada 24 horas el departamento de Antioquia ha reportado contagios de coronavirus por encima de los 2 mil casos, desde que comenzó el año. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, otras 2 mil 480 personas adquirieron el virus, para un total de 8 mil 789 casos activos con la enfermedad.

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Martha Londoño, confirmó que la edad promedio de fallecidos es de 70 años, es decir, los adultos mayores se han contagiado durante los últimos reportes y posteriormente han fallecido.

Le puede interesar: Identifican tres sectores de contagios de coronavirus intrafamiliares en Rionegro, Antioquia

Antioquia cuenta en total con 1.254 camas, pero a la fecha 510 están ocupadas con pacientes covid-19, 138 con sospechosos del virus y 425 con otras patologías.

Entre tanto, hay seis personas hospitalizadas en esa región, provenientes de Chocó, Santander, Cundinamarca, Caldas y Quindío.