Racionamiento de agua
Racionamiento de agua
RCN Radio
5 Feb 2024 02:50 PM

Antioquia: 33 están bajo alerta ante posibles racionamientos de agua

Verónica
Gómez Perea
11 municipios presentan racionamiento de agua en el departamento.

El director del Departamento Administrativo del Gestión del Riesgo de Antioquia - DAGRAM, Carlos Ríos confirmó que 33 municipios de Antioquia están en riesgos de racionamiento de agua potable debido al fenómeno del niño. Según el director, las tres subregiones más afectadas son Bajo Cauca Antioqueño, Urabá y Oriente.  

Con respecto al desabastecimiento de agua, persiste la cifra de 11 municipios que reportan escasez del recurso hídrico, estos son: Turbo, Necoclí, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Concepción, Arboletes, Concordia, Zaragoza, El Carmen de Viboral y Guatapé. El director Carlos Ríos recalcó que esta situación no se da en la totalidad de sus territorios. 

Desde el IDEAM indicaron que se tiene estimado que los efectos del Fenómeno del Niño hagan presencia hasta el mes de abril. 

Lea también: Seis municipios en Antioquia propensos a afectaciones por fenómeno de El Niño

Recientemente Aguas Regionales de EPM anunció que debido al desabastecimiento de agua en el municipios de Carepa, tomaron la decisión de aplicar la medida de pico y placa de este recurso hídrico, habilitando el servicio, de forma programada para seis sectores y por diferentes espacios de tiempo.  Serán 45 barrios impactados con la medida que regirá desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche, con cierres de hasta seis horas.  Así mismo, anunciaron que 11 barrios podrían presentar bajas presiones de la disponibilidad del caudal y posible ausencia de agua en los segundos pisos.  

El director resaltó que Antioquia no presenta en este momento incendios activos; sin embargo, debido a los más de 240 incendios forestales presentados en el mes de enero fueron consumieron 495 hectáreas.  

Lea también: Asesinaron a un ingeniero: su cuerpo tenía una bolsa en la cabeza en Copacabana, Antioquia

Para el caso de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez indicó que, en algunos corregimientos se comenzó a realizar racionamiento, especialmente los que se proveen de los acueductos veredales.