Referencia ambulancias en Medellín.
Referencia ambulancias en Medellín.
Cortesía: Personería de Medellín.
2 Mar 2022 04:53 PM

Ambulancias sin insumos y con equipos averiados, denuncia la Personería de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
También se indaga el tipo de contratación del personal que atiende las emergencias.

Tras recibir quejas de los usuarios, la Personería de Medellín visitó las instalaciones donde funciona la Atención Prehospitalaria (APH) y revisó de manera aleatoria cinco ambulancias encargadas de atender emergencias.

En tres de los vehículos evidenciaron que "estaban sin tensiómetro para población adulta ni pacientes pediátricos, el aspirador sin funcionamiento, el uso de oxígeno está inhabilitado por daño en el flujómetro y el aire acondicionado no funciona".

Más información: Hallaron cadáver en zona urbana de Santa de Fe de Antioquia

La líder del Observatorio de Salud, Mayelis De La Rosa Madrid, aseguró que la Personería de Medellín investiga las presuntas irregularidades en el funcionamiento de este programa, al considerar que ponen en riesgo a los pacientes y al personal de atención de emergencias.

"En las visitas que realizamos encontramos que algunas ambulancias que están operando tienen insumos en mal estado lo que nos preocupa porque puede afectar la seguridad del paciente y del talento humano (...). En las verificaciones no pudimos constatarlas todas, pero nos dijeron que eran quince ambulancias", señaló. 

La delegada de la Personería de Medellín agregó que había ambulancias con problemas en el "flujómetro, las camillas, las barandas, el sistema de seguridad y el aire acondicionado.  Nos preocupa porque sabemos que este programa maneja todo tipo de diagnóstico y con estos climas y el coronavirus, es muy preocupante la situación que se la hicimos saber a la coordinadora".

Lea además: Gobernador de Antioquia dijo que "no se pueden causar nuevos riesgos" en Hidroituango

Otra de las inconsistencias, según la Personería de Medellín, está en las condiciones laborales, debido a que había funcionarios “sin contratos firmados y cuya contratación se realiza mes a mes, pasando de una contratación por prestación de servicios a una sindical”. Por eso, el Ministerio Público anunció que iniciará una indagación preliminar para revisar dichas contrataciones.