El detenido era uno de los hombres más buscados en Antioquia.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
24 Abr 2020 06:53 PM

Alias Chepe, quien sería el máximo cabecilla de “La Oficina” volvió a prisión

El detenido era uno de los hombres más buscados en Antioquia.

Por sus presuntas actividades al servicio del narcotráfico fue asegurado nuevamente tras las rejas de una cárcel, Josué Fabio Osorio Osorio, alias Chepe, considerado por las autoridades como el máximo cabecilla de la estructura mafiosa, La Oficina y uno de los hombres más buscados por los organismos de inteligencia en Antioquia.

Lea también: Con ‘cartas sonoras’, buscan acompañar a las mujeres en la cuarentena en Antioquia

En las audiencias de control de garantías, un fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en la modalidad de tentativa. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, alias Chepe habría asumido el control de La Oficina luego de las capturas de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM; Jhon Fredy López Hoyos, alias Clemente y Juan Carlos Castro, alias Pichi, Al parecer, dirigía todas las actividades relacionadas con la venta de drogas, el cobro de extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios selectivos en la Comuna 16, Belén y el barrio Antioquia, en Medellín.

Tras aparecer en el cartel de los más buscados con una recompensa de 50 millones de pesos, el comerciante, Josué Fabio Osorio Osorio fue capturado en una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía Nacional en una finca de la vereda La Chapa, en Carmen de Viboral, Oriente antioqueño, donde pasaba la cuarentena en compañía de algunos familiares. En la diligencia fueron incautados cuatro teléfonos celulares, una pistola traumática, dos proveedores y 50 cartuchos.

Las investigaciones contra alias Chepe continúan, en el entendido de que hay abundante material probatorio como testimonios, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas y vigilancias que darían cuenta de otras acciones ilegales en las que estaría involucrado, confirmó la Fiscalía.

Según el prontuario delictivo, “Chepe” pertenecería al llamado “Clan Osorio”, que también lo integran, al parecer, dos de sus hermanos y, que en sus inicios en diciembre del año 2009 tuvo vínculos con miembros de la Fuerza Pública para la producción y tráfico de estupefacientes destinados a fortalecer las rentas criminales de las bandas Los Triana y Los Chatas de Bello, así como varias plazas de vicio en el barrio Antioquia y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

Con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en el 9 febrero de 2011, las autoridades allanaron la empresa Jaigás Ltda, dedicada a las instalaciones de gas, en el barrio La América, Occidente de la capital antioqueña de propiedad de la familia Osorio Osorio que era fachada de un laboratorio para el procesamiento de cocaína. En la diligencia incautaron 23 kilos de estupefacientes e información con el pago de nómina a oficiales de la Policía.

Le puede interesar: Aceptó cargos, menor de edad que habría torturado y asesinado a un hombre en Valparaíso, Antioquia

Ese día, fueron capturadas varias personas, entre ellas los tres hermanos, Juan Pablo, alias Matute; Carlos Arturo, alias Palito y Josué Fabio, alias Chepe, a quienes la justicia condenó posteriormente por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.