Cinco niños fueron capturados
La Fm
23 Feb 2023 02:39 PM

Alertan por aumento de reclutamiento forzado de menores en Antioquia

Diego
Espitia
La procuradora general ordenó que se creara una mesa técnica para tratar esta problemática.

La Procuraduría solicitó a la Gobernación de Antioquia convocar un Consejo de Política Social Ampliado donde se aborden principalmente los temas de reclutamiento forzado, explotación sexual infantil y deserción escolar en el departamento. 

La propuesta se da luego de conocer denuncias sobre presunto adoctrinamiento y reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las disidencias de las FARC en las escuelas rurales del municipio de Yarumal.

Leer también: [FOTOS] Exceso de humo causó tremendo susto en local de comidas rápidas de Laureles

Por esto, la Procuradora Margarita Cabello Blanco, ordenó crear una comisión especial conformada por los delegados de infancia, derechos humanos y acompañamiento al proceso de paz.

En el marco de esa comisión, se convocó una mesa de trabajo para verificar la situación y tomar medidas urgentes con el fin de contrarrestarla.

Entre los compromisos que resultaron del encuentro, estuvieron el diseño de un plan con acciones específicas para frenar el reclutamiento forzado al que están sometidos los menores de edad del departamento. 

También, establecieron una estrategia con enfoque diferencial y étnico para atender las necesidades específicas de grupos indígenas en el Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Nordeste Antioqueño,

Además discutieron la manera cómo la administración gubernamental hará la asignación de recursos para materializar estas acciones y el levantamiento urgente de bases de datos del nivel nacional, departamental y municipal, para identificar la totalidad de niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados, desvinculados e ingresados a los distintos programas del ICBF.

Frente a las acciones de la Fuerza Pública, se solicitó a Policía y Ejército, establecer estrategias articuladas frente a este fenómeno y buscar apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el número de efectivos al menos en un pelotón por municipio.

También le puede interesar: Joven ciclista falleció luego de chocar contra una ambulancia en Antioquia

La procuradora general Margarita Cabello hizo el llamado para que el Gobierno tenga en cuenta la lucha contra el reclutamiento de menores durante los procesos de paz que avanza con los diferentes grupos armados.