Paseo a Panamá con dineros públicos
Paseo a Panamá con dineros públicos
Alerta paisa
31 Mayo 2019 05:27 AM

Alcaldía de Turbo organizó paseo a Panamá con dineros públicos

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Concejales de Turbo y diputados de Antioquia denunciaron que se utilizarán recursos públicos.

Una circular interna de la Alcaldía de Turbo informó a los funcionarios la organización de una “integración institucional” en Panamá, del 14 al 19 de agosto.

El costo por persona es de 1 millón 875 mil pesos, de los cuales, “la administración aportará por cada empleado, 1 millón 100 mil pesos y el empleado asumirá el equivalente a 785 mil”.

La excursión incluye cuatro noches en el Hotel RIU, plan full de alimentación, con diez restaurantes a disposición, licores y bebidas ilimitadas. El concejal de Turbo, Jimmy Orejuela, criticó que la administración financie parte del viaje, cuando la comunidad tiene tantas necesidades.

"Hay recursos públicos que se pueden invertir en cosas que, realmente, nos hacen falta. Tenemos necesidades básicas insatisfechas como las vías. En este invierno, no hay por donde pasar. No tiene presentación que se estén pagando un viaje tan lujoso y nosotros acá con tantas necesidades", dijo el concejal.

Más información: Patrulla de la Policía fue atacada en el Urabá antioqueño

Según los cálculos del diputado de Antioquia, Luis Peláez, los recursos públicos invertidos en el “ostentoso” paseo  al exterior, serían al menos 300 millones de pesos.

"Con todos los problemas que tiene Turbo  de alcantarillado, agua potable, pavimentación de vías primarias, y ahora el alcalde y los funcionarios decidan apropiarse de recursos por unos 300 millones de pesos. Me parece que es ilegal, apropiarse de ese dinero para irse a un paseo, cuando hay otras prioridades en el municipio", señaló el diputado.

¿Qué dice el alcalde?

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, dijo que desconocía la circular interna. Sin embargo, respondió que los recursos saldrían de Bienestar Social y Estímulos de empleados, estipulado en la Ley.

"Están concertando la Secretaría General, el sindicato  y Bienestar Social. Llegarán  a mi despacho a mirar la posición del alcalde frente al tema. Pero como no es nada oficial y todavía no se ha hecho, me declaro impedido para responder frente a la situación que acabo de conocer por los medios de comunicación", explicó el mandatario.

En la circular interna número 6, firmada por la secretaria General y Administrativa de Turbo, Luz Yaned Macías, se pide a los funcionarios inscribirse en la oficina de Talento Humano antes del viernes 30 de mayo, para la compra de los tiquetes y la reserva de las habitaciones. 

Lea además: Denuncian amenazas contra concejal que destapó caso de “Turbo de Indias”

La integración incluye tour en Cartagena, desde donde saldría y llegaría el vuelo, recorridos en Panamá, desplazamientos al hotel y al aeropuerto, coctel de bienvenida, entrada al Canal, noche hawaiana, tarjeta de asistencia médica y seguro de viaje, entre otros.