Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM
9 Nov 2019 12:24 PM

Alcaldía de Medellín respondió a propuesta de comprar acciones de Antioquia en Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
El Departamento es el socio mayoritario del proyecto de energía.

A menos de dos meses de terminar sus mandatos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que no hay tiempo suficiente para analizar un negocio de grandes magnitudes como es vender Hidroituango. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le propuso que EPM compre el 53 por ciento del parque accionario que el Departamento tiene en el proyecto energético. 

Gutiérrez Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de EPM, dijo que solo conoce la oferta por una carta de Luis Pérez, pero no ha hablado con él sobre el negocio. Afirmó que serán el gobernador electo, Aníbal Gaviria, y el alcalde entrante, Daniel Quintero, quienes definan si es viable o no. 

"Yo no he hablado con el gobernador sobre ese tema. Nos hemos encontrado en muchas oportunidades, pero fue por una carta que envió hace unos días que supe. Me parece que es extemporánea. Una propuesta de estas requiere mucho análisis y dedicación para tomar decisiones. Creo que por respeto al gobernador y al alcalde electo, son temas que deben avanzar pero más adelante", señaló Federico Gutiérrez.

Como medio de pago, el gobernador Luis Pérez pidió la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que EPM tenga en funcionamiento. Con esos bienes y algunos que tenga el Departamento, crearía las Empresas Públicas de Antioquia (EPA), la cual sería también socia EPM. 

Contexto: Que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango, la propuesta de Luis Pérez

¿Por qué quiere vender?

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, argumentó que esta transacción evitaría un pleito legal de más de dos décadas, por el retraso de al menos cuatro años en las obras. Además, EPM se ahorraría un billón y medio de pesos por la cláusula de apremio y 6 billones, por el lucro cesante por la energía que se dejará de generar, según los cálculos del mandatario regional.

En la misiva, Luis Pérez señaló que Hidroituango, “no solo tiene comprometida su existencia, sino que sus graves consecuencias económicas pueden ser un golpe a la estabilidad de EPM”. Reiteró que hubo “errores constructivos” a los que no se les pueden sumar “decisiones erráticas”.