Leiderman Ortiz Berrío, alcalde electo de Caucasia
Leiderman Ortiz Berrío, alcalde electo de Caucasia
Foto: Cortesía
10 Ene 2020 09:49 AM

Alcalde electo de Caucasia, Antioquia, buscará "desenredar" su elección

Johanna
Ramírez Gil
Es el único mandatario antioqueño que no se ha posesionado en su cargo.

Al considerar que es víctima de una retaliación por sus denuncias de corrupción en el Bajo Cauca, el alcalde electo de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, acudirá a instancias internacionales para lograr su posesión.

Lea además: Más de 10.000 habitantes de Bello se encuentran sin agua por daño en tubería

El Consejo de Estado confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que suspendió provisionalmente la elección porque el dirigente habría celebrado un contrato con el hospital de municipio el 27 de noviembre de 2018, dentro del tiempo de inhabilidad para ser candidato. 

Ortiz Berrío, quien es uno de los periodistas más amenazados del país, afirmó que la demanda de nulidad que presentó la abogada Daniela González Meneses es por las denuncias que ha hecho a través de su periódico local La Verdad del Pueblo, que ha llevado a la cárcel a varios alcaldes, políticos y miembros de la fuerza pública en la región. 

"Iré hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque lo mío es más político (...). Los alcaldes de Cáceres, El Bagre y Nechí fueron investigados por mis denuncias  y el mayor de la estación de Policía de Caucasia está preso a raíz de una investigación. Eso ha tocado llaga y no aceptan que sea alcalde", señaló.

En su defensa, Leiderman Ortiz aseguró que nunca firmó un contrato con la ESE Hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia y la relación se limitó a la pauta que la entidad hizo al periódico de su propiedad. 

"Ahí no hay nada porque yo nunca suscribí contrato con el hospital. De allá me llamaban para preguntarme si iba a sacar el periódico a fin de meses y me decían que me iban a colaborar con la pauta. Yo la sacaba y presentaba una cuenta de cobro. Nunca firmé un contrato ni una orden de servicio", puntualizó.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, designó a Félix Olmedo Arango, como alcalde encargado de Caucasia, mientras el partido de La U presenta una terna. En febrero, el Tribunal Administrativo de Antioquia empezará a citar a audiencias para resolver la demanda de nulidad y definir si Ortiz Berrío se puede posesionar o no.