Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
28 Jul 2021 07:53 AM

Alcalde de Necoclí advierte que otros 40.000 migrantes podrían llegar al municipio

Johana
Rodríguez
Dijo que "Necoclí se está convirtiendo en una 'bomba de tiempo' tras la llegada masiva de miles de migrantes".

El alcalde del municipio de Necoclí (Antioquia), Jorge Tobón, advirtió que esa población se está convirtiendo en una "bomba de tiempo", ante la presencia de más de 10.000 migrantes de distintas nacionalidades que siguen varados en su camino hacia Estados Unidos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que en los próximos días podrían llegar otros 30.000 a 40.000 extranjeros, que ocasionarían una grave emergencia social y sanitaria en esa población.

“Hace cuatro meses llegaron los migrantes, algunos son de Haití, otros son de África, Senegal y Nueva Guinea. El represamiento se da porque tienen que pasar el Golfo del Urabá y no tienen cómo hacerlo”, dijo el alcalde Tobón, quien explicó que el transporte marítimo legal no los traslada porque estaría incurriendo en un delito.

En ese sentido, el alcalde de Necoclí señaló que la solución es que el Gobierno les entregue un salvoconducto que legalice de forma temporal su permanencia en Colombia, con el fin de que puedan acceder al transporte de forma legal.

“No hay embarcaciones. Las empresas que hay no quieren transportarlos porque se meten en problemas (…) No vemos soluciones y estamos esperando que el Gobierno Nacional nos acompañe, para darle tránsito a estas personas”, puntualizó el alcalde.

Lea también: Comenzó distribución de las vacunas contra el Covid de Moderna donadas por Estados Unidos

(Audio) Jorge Tobón, alcalde de Necoclí (Antioquia), sobre los más de 10.000 migrantes varados en el municipio.

El funcionario también señaló que es necesaria la expedición de un documento Compes, que le permita a esos municipios de frontera usar recursos públicos de forma humanitaria, para atender a los migrantes que se desplacen a esas poblaciones.

“Nosotros solo les estamos apoyando con el tema de salud, alimentación no les brindamos porque no se pueden coger recursos del municipio donde no tenemos autorización y podemos incurrir en una falta. Yo personalmente no me atrevo a acudir a los recursos del municipio, porque además no tenemos”, dijo.

El alcalde de Necoclí (Antioquia), Jorge Tobón, manifestó que el Gobierno debería visitar esa población para que conocer de primera mano la situación que están enfrentando sus habitantes. “Que hablen con los migrantes, que sepan qué piensan”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información