Alcalde de Ituango
Alcalde de Ituango
Cortesía
17 Jul 2023 05:44 AM

Alcalde de Ituango denuncia que fue declarado objetivo militar por las disidencias

Verónica
Gómez Perea
Un total de 17 personas han sido asesinadas en Ituango en el primer semestre de 2023.

Por medio de un panfleto, las disidencias de las Farc amenazaron al alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Sepúlveda Mira, a quien calificaron de paramilitar por presuntamente, permitir el asesinato de líderes sociales y campesinos en el municipio, por parte del Clan del Golfo.  

Por su parte, el alcalde indicó que las amenazas se dan luego de una serie de denuncias que desde la Alcaldía se han estado realizando al Gobierno Nacional sobre el incremento de las violencias perpetradas por los grupos criminales en el municipio.

Lea también: Personería de Medellín sancionó al excomisario de familia Elkin Sierra

"Yo creo que ha raíz de las denuncias que yo vengo haciendo del atropello que tienen los campesinos, el asesinato de líderes y campesinos dados por disidentes las Farc y el Clan del Golfo", puntualizó el mandatario local. 

Así mismo, indicó que el grupo armado amenazó el sábado 16 de julio a un líder social de la Vereda Santa Lucía, a quien le dieron dos horas salir del municipio; sin embargo, el alcalde sostuvo que en esta vereda no hay tropa del Ejército que permita el acompañamiento y traslado del joven.  

En ese sentido, el alcalde reiteró el llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que incremente el pie de fuerza, solicitado con "mucha insistencia desde el mes de octubre". 

Lea también: Fenalco Antioquia asegura que ventas de comerciantes van en “caída libre”

Luego de los hechos, el alcalde interpondrá la respectiva denuncia ante el ente competente y seguirá despachando desde el municipio, además solicitará seguridad para sus desplazamientos entre el casco urbano y Medellín.  

En la misiva, las Farc enlistan más de 25 líderes y campesinos que han sido de violencias, responsabilizando al mandatario local.

En Ituango, en lo que va del 2023, han sido asesinadas 17 personas, cuatro de ellas eran líderes sociales.