La Personería denunció que siete niños requieren alimentos y protección. 
Foto cortesía
3 Jun 2020 04:10 PM

Alcalde de Granada, Antioquia, habría negado entrada de tres excombatientes desplazados con sus familias al municipio

Maira
Arbeláez Camaño
La Personería denunció que siete niños requieren alimentos y protección. 

Por amenazas de muerte en Ituango, norte de Antioquia, tres excombatientes de las Farc se desplazaron con sus familias hacia Granada, oriente del departamento. Sin embargo, el alcalde Fredy Castaño Aristizábal les habría negado el ingreso a esas once personas, entre ellas, siete menores de edad.

Lea también: Antioquia cerró los primeros cinco meses de 2020 con 228 homicidios menos

El personero de Granada, Ómar García Gómez, denunció que sin argumentos jurídicos el alcalde les negó el ingreso al municipio, lo que calificó como inhumano, toda vez que están a la intemperie y sin alimentos. 

Aseguró que esas personas viajaron durante unas siete horas para refugiarse en la zona, tras tener su declaración de desarraigo forzado, abandono y despojo de tierras. 

El alcalde, Fredy Castaño Aristizábal, dijo que en un principio les negó la entrada al municipio, pero por el riesgo de contagio de coronavirus. Aseguró que ya están siendo atendidos, permanecerán aislados en un albergue, bajo todos los protocolos de salud. 

Entre tanto, el representante del Ministerio Público dijo que el alcalde en su momento fue desafiante, pues expresó que lo pueden sancionar o destituir, pero que por ninguna razón admitiría el ingreso de esas personas al municipio.

Le puede interesar: Aceptó cargos hombre que golpeó a su esposa en embarazo, en Andes Antioquia

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación instó a la Alcaldía de Granada proteger a esas personas desplazadas, quienes buscan refugio en las puertas del municipio, sin que las autoridades aprueben su cobijo, desconociendo la obligación de proteger a la población vulnerable.