Emergencias por lluvias en Antioquia.
Emergencias por lluvias en Antioquia.
Cortesía Dapard.
23 Oct 2020 09:37 AM

Al menos cien familias damnificadas dejan emergencias por lluvias en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hubo inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

Las emergencias invernales ocurrieron en Urabá, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. La situación más grave fue en Chigorodó, donde 103 familias quedaron damnificadas por la creciente súbita de un río que inundó seis veredas.

En Amalfi, una avenida torrencial ocasionó afectaciones en una escuela rural y en cuatro viviendas con la pérdida de enseres. En Caramanta, dos deslizamientos afectaron una casa y una vía terciaria.

Más información: Balacera en Amagá, Antioquia, dejó un muerto y un herido

El alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio, explicó que la mayoría de los afectados son familias que vivían cerca del río que lleva el mismo nombre del municipio. El agua inundó calles y casas aledañas.

"Hoy seguimos haciendo la verificación en el terreno en la zona rural para tener el consolidado general y el de los daños. El desbordamiento del río Chigorodó nos afectó dos asentamientos en zonas de alto riesgo e inundó dos barrios que están a orillas del afluente", señaló el mandatario.

El alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, afirmó que una familia quedó damnificada y fue evacuada del lugar del riesgo. El desbordamiento del río Penderisco y varios deslizamientos de tierra afectaron cultivos y ganado.

"Tuvimos el crecimiento del río y ocho deslizamientos de tierra entre la vía Betulia y Urrao. Hubo una familia damnificada, conformada por  cinco mayores y dos menores de edad, quienes ya fueron evacuados y se encuentran en un lugar seguro. Estamos trabajando para recuperar la movilidad en la vía", puntualizó.

Lea además: Colapso de un puente colgante dejó cinco personas muertas en Necoclí, Antioquia

En Tarazá, hubo inundaciones en la zona urbana por la creciente de un río, sin que dejara daños. Un equipo de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia estará en Urrao para ayudar en la remoción del material que quedó en las vías por los movimientos en masa.