Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín
RCN Radio
19 Feb 2020 07:06 AM

Activarán alerta en Antioquia por mala calidad del aire y sequía

Johanna
Ramírez Gil
Por primera vez, un ente territorial en el país toma esta decisión.

Por la mala calidad del aire en Medellín y en el Valle de Aburrá, la gran cantidad de incendios forestales y la falta de agua en Arboletes por la sequía, entre otras razones, Antioquia declarará la emergencia climática en el departamento, siendo el primer ente territorial del país que toma esta decisión.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que es una medida responsable con el medio ambiente y el departamento, la cual fue analizada previamente con su equipo de trabajo.

En la tarde de este martes se entregarán detalles de las implicaciones que trae la declaratoria. 

Lea además: Daño mantiene sin agua a unas mil personas en zona rural de Manaure, La Guajira

"Voy a anunciar la emergencia climática en Antioquia (...). Está basado claramente en los hechos complejos que hemos visto en el mundo entero, como el aumento de las temperaturas en los polos. En el caso de nuestro territorio, el creciente número de incendios, la calidad del aire en Medellín y Cali y, en general, en las grandes ciudades de Colombia y el desabastecimiento de agua en muchas zonas del departamento de forma compleja y crítica", dijo el mandatario.

Este martes, las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire están en color amarillo, que es moderado, según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas (Siata). Hace una semana se declaró el estado de prevención por la contaminación.

Más información: Nueve lesionados, entre ellos cinco bomberos, dejó incendio en Medellín

Las medidas actuales consisten en pico y placa para motos de cuatro tiempos, con la misma rotación de las de dos tiempos. El horario se mantiene de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.