Referencia proyecto Hidroituango.
Referencia proyecto Hidroituango.
Cortesía: EPM.
14 Sep 2021 05:54 PM

Academia advirtió que fallo fiscal pone en riesgo inicio de operación de Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
También hizo una serie de preguntas a la decisión en primera instancia de la Contraloría.

El Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, antigua Escuela de Ingeniería de Antioquia, advirtió que el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría por la contingencia en Hidroituango  traería “dificultades para las empresas constructoras, incluidas posibles diferencias con EPM” y hasta un cambio de contratistas, como lo está evaluando la empresa en un plan de acción.

En cualquier caso, se “generan riesgos para la puesta en operación” del proyecto que está para mediados de 2022.

Más información:Con honores militares despidieron al sargento antioqueño asesinado en Arauca

En un comunicado, la institución explicó que un retraso en el avance de Hidroituango derivaría en “notorios impactos en lo económico, lo social, lo político y lo moral, que tardarían décadas en recuperarse, tanto para las personas y las empresas implicadas como para la sociedad en general”.

"Esta decisión, sin duda, representa una afectación para la ingeniería colombiana en su conjunto y, al menos en el futuro próximo, en la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura en el país", señaló.

Lea además: 174 familias afectadas, cuatro lesionados leves y una vivienda destruida, dejan las fuertes lluvias en Antioquia

La universidad aclaró que es respetuosa de las decisiones de la Contraloría y reconoció la autonomía de sus actuaciones. Sin embargo, formuló una serie de preguntas relacionadas con el fallo de responsabilidad en contra de 26 personas naturales y jurídicas.

La academia se pregunta si el ente de control contó con los asesores de experiencia que se requieren para la complejidad del caso,  si cumplió de modo riguroso los postulados jurídicos o se trató de valoraciones subjetivas, si hubo presión mediática en la decisión y si la Contraloría es consciente del impacto que puede ocasionar esta decisión para la región y el país.

"Se hace un llamado a las facultades de ingeniería, agremiaciones y asociaciones del sector, para que del análisis de este caso y otros similares, se pueda generar un diálogo amplio sobre las circunstancias y los riesgos que deben afrontar proyectos de estas características; y abordar un trabajo conjunto con los organismos de control que permita un mejor entendimiento de la complejidad y grado de incertidumbre propios de estos proyectos", puntualizó.