Este es el segundo mes menos violento este año en la capital antioqueña.
Foto archivo
1 Ago 2019 02:53 PM

42 personas fueron asesinadas en Medellín en julio

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este es el segundo mes menos violento este año en la capital antioqueña.

42 homicidios se reportaron en julio de 2019 en la capital antioqueña. Este es el segundo mes del año que menos casos de muertes violentas registra hasta la fecha. Junio con 41 casos es el mes que menos asesinatos registra en el año.

Lea también: El alcalde de Medellín justificó sus 32 viajes al exterior: “Los eventos internacionales no llegan por chat”

El día más violento de julio fue el miércoles 24, en esa fecha, en la ciudad se registraron cinco homicidios. En el mes de julio del año 2018, en la capital de la montaña se cometieron 54 homicidios, es decir que hubo una reducción de 12 casos menos con relación al mes de julio de este año.

Así como los dos últimos meses que pasaron son los menos violentos, mayo y abril son las más violentos con 75 y 73 asesinatos respectivamente. Estos dos meses aportan cerca del 26 del por ciento de los 391 homicidios que han ocurrido este año en la ciudad.

El Alcalde de Medellín Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, reconoció que el año pasado a esta misma altura del año, la ciudad registraba 381 asesinatos, 10 casos más, que los ocurridos en el 2019, gran parte de ellos ocurridos por los distintos enfrentamientos entre las estructuras que delinquen en las comunas de la ciudad.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Seguridad, las seis zonas más más homicidios registra en el 2019 en Medellín, son la diez de la Candelaria con 60, le sigue la trece de San Javier con 33. En tercer lugar  se encuentra el corregimiento de San Cristóbal con 32, con 29 asesinatos están la siete de Robledo y la 16 de Belén y finalmente la comuna 12 de la América registra 27 homicidios.

Los 391 asesinatos ocurridos este año en la capital antioqueña, están clasificados de la siguiente manera:

GDO (Grupos delincuenciales Organizados):170
En proceso de categorizar:153
Convivencia:34
Violencia de género:17
Hurtos:16
Violencias intrafamiliar:3
Homicidio culposo:1

Le puede interesar: Una persona muerta y otra herida, dejaron ataques en Guarne y Medellín

De los 213 días que han transcurrido en Medellín en el año 2019, solo en 40 no se han registrado asesinatos, señalaron las autoridades.