Referencia maestros en Antioquia.
Referencia maestros en Antioquia.
RCN Radio.
2 Nov 2021 10:23 AM

A 30 mil maestros en Antioquia les deben el salario de octubre

Johanna
Ramírez Gil
Los docentes advirtieron que habrá cese de actividades y manifestaciones si persiste el retraso.

Por dificultades en la plataforma del Ministerio de Educación, a 30.000 docentes del departamento les deben el salario de octubre, según la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

Las demoras afectan a los maestros de la región, salvo a los del municipio de Bello, que están al día. Por eso, el magisterio anunció medidas como cese de actividades y movilizaciones en el Centro de Medellín si persiste el retraso.

Más información:  Muere conductor de un camión por artefacto explosivo en Valdivia, Antioquia

El presidente de Adida, Albeiro Victoria, aseguró que es inexplicable que haya dificultades en la plataforma que tiene la nómina de los maestros, pero que a algunos sí les estén pagando de manera puntual.

"Poco le creemos al Ministerio porque ya se nos había presentado una situación similar con el pago de los retroactivos el mes pasado, aludiendo que era por la carga de la información al sistema. Sin embargo, algunas entidades territoriales pagaron. Entonces, sí es un solo módulo, no entendemos por qué unas sí pagan y otras no", señaló.

El dirigente sindical agregó que "estamos alertando al magisterio y a los entes encargados para que cumplan con sus obligaciones salariales. Si hay atrasos, tenemos una serie de problemas con las obligaciones en los bancos, en el transporte a llegar a las escuelas y en los demás gastos del hogar porque nosotros somos asalariados". 

Lea además:  Por decir "falsedades descaradas" sobre Hidroituango, denuncian penalmente a Daniel Quintero

En un comunicado,  Adida anunció que este miércoles los docentes llegarán a las instituciones, pero habrá un cese de actividades hasta que se verifique el pago. Para el jueves y el viernes, programaron “bloquear la Avenida Oriental a  las 11 de la mañana”. Si persiste la demora, el lunes habrá una concentración en la calle San Juan a la altura de La Alpujarra.

Fuente
Sistema Integrado de Información