Casa de máquinas
Cortesía EPM
4 Abr 2019 10:55 PM

A 110 millones de dólares ascienden las pérdidas en casa de máquinas de Hidroituango

Hasta el momento se han sacado 35 metros cúbicos de agua de la caverna, faltan por lo menos otros 7.

Mientras se avanza en la evacuación del agua que ingresó a la casa de Máquinas de Hidroituango, las directivas de EPM aseguraron que la inundación dejó pérdidas cercanas a los 110 millones de dólares, que corresponden a varios de los equipos que no se pudieron sacar y a daños en el concreto. 
 
Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía aseguró que en lo que corresponde al módulo norte del corazón de la obra, la estructura se encuentra en buen estado. Por la cantidad de escombros y de rocas, no se ha podido ingresar al módulo sur. 

El funcionario explicó que "tenemos que ser muy cuidadosos con la extracción de los escombros para no generar mayores daños. Por ahora vemos que la estructura permanece en buen estado y eso nos tiene muy contentos". 

Lea también: Gobernación advirtió que EPM todavía no tiene "control total" de Hidroituango
 
Hasta el momento se han sacado 35 metros cúbicos de agua de la caverna, faltan por lo menos otros 7 metros para que la estructura esté completamente desinundada. William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de energía confirmó que la próxima semana, una firma canadiense llegará a la obra para realizar unos estudios que determinarán el daño real de la estructura. 

Giraldo Jiménez indicó que "en primer lugar vendrán a hacer un estudio rápido sobre las condiciones de la obra y más adelante se realizará otro más a profundidad que nos permitirá trazar una ruta para el tratamiento de la estructura". 

Lea también: Discordia entre miembros de la junta directiva de Hidroituango y el gobernador de Antioquia
 
En relación a la socavación que puso en riesgo el control del proyecto, las directivas de EPM aseguraron que una vez se cerraron las compuertas, pararon las vibraciones en el macizo rocoso, lo que representa un buena señal en el camino de recuperación del proyecto.  
 
Para que Hidroituango produzca energía, son necesarias 8 turbinas, dos de las cuales ya estaban instaladas cuando ocurrió la contingencia, se espera que en los próximos días se determine el estado de las mismas para así conocer a cuánto asciende la inversión que debe hacer nuevamente la compañía para poner en marcha la megaobra.