Buchón de agua en el embalse de Hidroituango.
Buchón y material flotante cubren el embalse de Hidroituango.
Cortesía EPM.
4 Mayo 2019 01:26 PM

110 hectáreas de buchón y material flotante cubren el embalse de Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La Fiscalía alertó por la presencia de las especies en el río.

El más reciente reporte de EPM indica que el embalse del  proyecto Ituango ha tenido este año un máximo de 110 hectáreas cubiertas por buchón y material flotante, lo que representa el 3,4 por ciento. Según la empresa, la licencia ambiental de la obra permite hasta un 20 por ciento de estas plantas invasoras del río Cauca.

En lo corrido de 2019, han sido extraídas 28 mil toneladas de buchón, ramas y hojas. El ingeniero ambiental del proyecto, Raúl Posada, explicó que un grupo de 70 personas extrae, clasifica y adecúa los materiales del agua. Los trabajos se enfocan en jurisdicción de Sabanalarga.

"Hay varias etapas para la extracción del buchón de agua: Primero es su confinamiento en el agua a través de barreras flotantes y fijas. La segunda etapa es acercar el islote a uno de los puertos, donde es extraído con maquinaria pesada", señaló el profesional.

Contexto: Gobernador de Antioquia calificó de “mañosos” a los directivos de EPM

El buchón de agua es una planta que se reproduce rápidamente, por eso es considerada invasora, cubre la superficie del río y deja sin oxígeno a las especies, como peces. Su presencia es frecuente en ciénagas y embalses. El año pasado, fueron recuperadas 44 mil toneladas de material flotante del embalse de Hidroituango.

Alerta de la Fiscalía

Recientemente, el fiscal Néstor Humberto Martínez emitió una alerta por el incremento del buchón en el río Cauca, por el megaproyecto energético. Pidió un paquete de medidas urgentes e inmediatas de protección para frenar el grave daño a los recursos naturales.

Más información: Reportan nuevo deslizamiento en inmediaciones de Hidroituango

“El buchón está ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, de acuerdo con las mediciones hechas y los registros satelitales, en apenas dos meses cubrió un corredor de cerca de 8.5 kilómetros del Río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de cero navegabilidad”, indicó Martínez a principios de abril.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información