Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP
20 Jun 2022 03:02 PM

Si no le va bien a Petro en los primeros seis meses se va desquebrajar como Chile, Perú y Argentina: experto

La responsabilidad de liderar la izquierda sin "sumarse al resquebrajamiento" serán determinante.

Henry Rafael, Master en Asuntos Públicos por la Universidad de Boston (Massachusetts), señala que los siguientes seis meses serán cruciales para Gustavo Petro y el rumbo que tomará su Gobierno.

La responsabilidad de liderar la izquierda sin "sumarse al resquebrajamiento" como está pasando en países como Chile, Perú y Argentina, será determinantes para su futuro político y el de los sectores que representa.  

El académico, en diálogo con RCN Mundo, aseguró que las primeras acciones de Petro como mandatario tendrán que ser "muy audaces" para que pueda mantener el apoyo del electorado y no caer en esta situación de "caos, violencia, frustración y desengaño", como se viven en los países vecinos.  

Lea también: No es momento para pensar en abandonar el país: Marta Lucía Ramírez sobre triunfo de Petro

"La mayor preocupación de Petro, si es que lo hace con audacia, debe ser consolidar sus primeros seis meses de mandato y evitar que, como le ha pasado a Gabriel Boric en Chile y a Pedro Castillo en Perú, ese modelo no funcione; porque si no funcionan los seis primeros meses de Petro, eventualmente vamos a tener una radiografía de izquierda bastante desquebraja", explicó Rafael.

Para el académico, el reciente triunfo de Petro muestra una izquierda consolidada, pero advierte que, si no le va bien, "esto se va a sumar al resquebrajamiento muy drástico que tiene la izquierda en el Perú, a la caída estrepitosa que tiene Boric en Chile y a la situación complicada que tiene Argentina con la izquierda".  

Aseguró que no sorprende el resultado en el que Petro salió elegido nuevo presidente de Colombia, pero sí "era vital para la izquierda para poder sostener el eje que ha logrado en los últimos años. De no ganar Petro las elecciones podrían generar un quiebre en esta ola de votación progresista que, ha habido en el Continente, toda vez que hay gobierno de izquierda que están teniendo malos resultados".  

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el Ejército Nacional en el gobierno de Gustavo Petro?

¿Cuál sería el futuro de las relaciones con Estados Unidos y Venezuela? 

Henry Rafael, se refirió al futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Gustavo Petro, indicando que contrario a lo que muchos creen, "que va haber una cercanía positiva". 

"Creo que el Gobierno de Joe Biden, por el perfil de los profesionales que están hoy en el gobierno de los Estados Unidos, va haber una cercanía positiva porque va alivianar un poco algún tipo de medidas extremas que se habían anunciado durante la campaña política y que eventualmente iban a hacer imposible que se desarrollen, justamente por la cercanía", dijo.

En el caso de Venezuela, Rafael recordó que, Gustavo Petro, tiene cercanías históricas con Nicolás Maduro. "En los siguientes meses, seguramente, va a tratar de distanciarse de la política del gobierno desde el punto de vista dictatorial de Maduro, pero va a tratar a la par de no ser confrontacional y sobre todo de generar políticas, en teoría, humanitarias para los venezolanos que viven en Colombia y hasta cierto punto no generarse un enfrentamiento adicional con su vecino país", señaló.