Rata referencia
Rata referencia
Colprensa
10 Mayo 2020 09:30 AM

Ratas están transmitiendo un nuevo y extraño virus a los humanos 

Miguel Ángel
Valencia González
El doctor Siddharth Sridhar aseguró que no se ha podido determinar el patrón de contagio.

Desde el año 2018 algunas autoridades médicas de Hong Kong en China, conocieron un caso extraño de un hombre de 56 años que se había sometido a un trasplante de hígado. Una vez superada su recuperación el sujeto demostró un estado de salud sin alteraciones.

Sin embargo, decidieron hacerle a unas pruebas adicionales y observaron, que su sistema inmunitario estaba respondiendo a la hepatitis E, una enfermedad que transmite al consumir agua infectada con materia fecal. El problema es que no pudieron encontrar la cepa humana de ese virus en su sangre.

Lea también: Presidente de Ecuador reduce en 50% su salario y de su gabinete por el virus

Ante la rareza del caso, los investigadores hicieron pruebas y determinaron que este virus en el paciente, que viene en cuatro especies que circulan en diferentes animales, presentaba ciertas anomalías. Este caso era completamente distinto, porque primera vez en la historia, descubrieron la hepatitis E de rata en un humano.

"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos", dijo a CNN el doctor Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el caso.

El asunto es que esta extraña infección comenzó a presentarse de nuevo y desde el primer caso, 10 personas más dieron positivo a la Hepatitis E de rata.

Lea también: 466 son las personas contagiadas por coronavirus en Antioquia

 

Según este doctor y su equipo de investigación podrían haber muchos más infectados. En este sentido, le preocupa que el método de contagio aún es desconocido.

Finalmente, cabe aclarar que el más reciente contagio se reportó el pasado 30 de abril, cuando un hombre de 61 años dio positivo.