Tareas en colegios
Tareas en colegios
Freepik
22 Ene 2024 05:42 AM

¿A qué edad deberían ir los niños al colegio? Esto recomiendan los expertos

Erika
Villanueva
Los expertos revelan los beneficios de mantener a los niños el tiempo correcto en educación inicial.

Llega la última semana de enero y con ella el regreso a clase de muchos niños, niñas y adolescentes en el país. Algunas instituciones educativas abren sus puertas para que los estudiantes lleguen a un nuevo ciclo escolar.

No obstante, hay diversas opiniones acerca de la edad ideal para que los niños pasen de la educación inicial, proporcionada en los jardines infantiles, a la educación formal en colegios.

Por eso, una investigación liderada por profesores del University College de London (UCL) destaca hallazgos significativos que sugieren replantear el momento de inicio de la educación formal en la infancia.

El estudio subraya que iniciar la educación formal antes de los cinco años puede impactar negativamente el desarrollo de los niños, ya que en esos años se espera que los menores prioricen el desarrollo de habilidades blandas a través del juego, evitando la exposición temprana a la lectoescritura y al cálculo.

La psicóloga y magíster en neuropsicología, Juliana Triana López, expresó que "la creencia de que el inicio temprano de la educación formal le da una ventaja a los niños pierde fundamento".

Diversas investigaciones a nivel mundial respaldan la idea de que comenzar la vida académica formal antes de los 5 años puede afectar el lenguaje, las habilidades sociales y las tres A: autonomía, autoestima y autorregulación.

Triana López destaca los beneficios de mantener a los niños en este tipo de instituciones hasta los cinco años:

  • Desarrollo de Habilidades Sociales: El jardín infantil brinda la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, estructurar adecuadamente el lenguaje expresivo y comprensivo, y forjar la confianza y autonomía de los niños. Estas habilidades se desarrollan mejor a través del juego y la guía de adultos.
  • Desarrollo Social y Comunitario: Las instituciones promueven el desarrollo social y comunitario al enfrentar a los niños a situaciones que deben resolver fuera de casa y en compañía de adultos externos a su familia, contribuyendo a formar niños autónomos con hábitos y rutinas.
  • Enseñanza de Habilidades Socio-Emocionales: El jardín infantil enseña habilidades socio-emocionales, marcando patrones conductuales y la formación de la personalidad de los niños, lo cual se refleja en su vida adulta.
  • Auto-Regulación y Atención: La evidencia científica muestra que los niños que asisten al jardín infantil hasta finalizar su etapa de primera infancia desarrollan habilidades como la auto-regulación, beneficiando actividades formales como la redacción de textos, la resolución de problemas aritméticos y mayores períodos de atención.

Triana enfatiza que "el cerebro está preparado para aprender conceptos como la lectura, la escritura y el cálculo a partir de los 5 años de edad". Introducir estos conceptos antes puede generar alteraciones en su adquisición y desencadenar dificultades socioemocionales.