Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
AFP
22 Mar 2023 10:57 AM

Parlamento británico inicia interrogatorio a Boris Johnson sobre el "partygate"

Omar David
Cifuentes
Este miércoles se lleva acabo una audiencia en contra del exprimer Ministro, Boris Johnson, sobre el "partygate".

Un comité de diputados británicos de diferentes partidos inició el miércoles un interrogatorio del ex primer ministro Boris Johnson sobre sus declaraciones en el marco del escándalo conocido como "partygate", cuyo resultado podría tener graves consecuencias para su futuro político.

Los siete legisladores buscan determinar si el exlíder conservador mintió a sabiendas cuando aseguró al Parlamento que se habían respetado todas las reglas anticovid en las numerosas reuniones sociales celebradas en sus oficinas durante los confinamientos en 2020 y 2021.

"La evidencia que tenemos plantea serias preguntas y esta es la oportunidad para que el señor Johnson ofrezca sus respuestas", afirmó la presidenta del comité al abrir la sesión, televisada en directo.

Le podría interesar: Cundinamarca: autoridades anuncian medidas para evitar trancones en Semana Santa

El conservador británico juró sobre la biblia decir "toda la verdad y nada más que la verdad" y comenzó asegurando que si condujo a error a los diputados, lo hizo inintencionadamente "en base a lo que honestamente sabía y creía en ese momento".

En su defensa escrita, publicada la víspera, argumentó que sus asesores le habían asegurado que no se había infringido ninguna norma durante las múltiples "reuniones de trabajo" celebradas en sus oficinas del número 10 de Downing Street durante los confinamientos contra el covid-19. 

"Estaba centrado en decisiones difíciles relativas a la pandemia (así como en otros asuntos que el primer ministro debe abordar), mi agenda estaba repleta, el número 10 es un entorno complejo y yo entraba y salía constantemente del edificio", explicó.

Por si se lo perdió: China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales

"No se puede esperar que un primer ministro investigue personalmente asuntos como estos. Tenía que confiar, y tenía todo el derecho a hacerlo, en lo que me decían mis asesores de confianza", agregó.

Johnson se vio obligado a dimitir en julio tras una acumulación de escándalos, incluido este, bautizado por la prensa como "partygate".