Avispón asesino
Avispón asesino
AFP
7 Mayo 2020 12:47 PM

Misterioso 'avispón asesino’: los mitos y verdades detrás de la especie

María Camila
Torres Cepeda
Carlos Eduardo Sarmiento, experto en insectos, aseguró que este avispón gigante no ha llegado a Colombia ni llegará de forma natural.

Luego del pánico que generó la aparición del avispón gigante en Estados Unidos, que fue catalogado como ‘avispón asesino’ por su capacidad de decapitar a las abejas y trascendió que podría ser mortal también para el humano, se habló también de la supuesta llegada de esta especie a Colombia.

En diálogo con La FM, Carlos Eduardo Sarmiento, experto en insectos, desvirtuó alguna información que se ha dado por cierta como el hecho de que esta especie está en Colombia, algo que desmintió por completo y aseguró que es muy difícil que pueda llegar al país, casi imposible.

“Esta avispa gigante asiática ni siquiera puede llegar a Centroamérica, es un viaje muy largo, por lo tanto no puede llegar hasta Colombia. Además prefieren zonas atemperadas, incluso con estaciones”, aseguró.

Sobre su letalidad, explicó que las avispas a diferencia de las abejas son cazadoras, en el mundo hay 4.000 especies de avispas y en Colombia se reportan cerca de 230, que están en todas partes. “Lo que ha sucedido es que cuando los recursos para alimentarse son escasos, puede atacar una colmena de abejas”, afirmó.

Sobre su peligrosidad frente a los humanos, el experto hizo una comparación con las abejas africanizadas que fueron catalogadas hace unos años como “asesinas” y se generó pánico. “No es dramático, como incluso el nombre popular que le pusieron de ‘avispa asesina’. De hecho los accidentes por abejas son más frecuentes que con avispas, en donde habitan”.

Lea también: Avispón asesino, la nueva plaga que tiene en alerta al mundo

Y agregó que “así le pusieron a la abeja africanizada (asesina) y en Colombia casi que todas las colmenas son de abejas africanizadas y aquí estamos, ya hasta las defendemos por cuenta de la avispa”.

¿El avispón gigante es una plaga?

Lamentó que el reporte sobre esta avispa se dio en medio del afán por el temor del impacto que puede tener esta especie en las colmenas, pero informó que solo se halló en Estados Unidos una colonia de este avispón que se destruyó, “y los animales que se encontraron sueltos corresponden genéticamente a la misma colonia”.

Vea también: Clima afectaría la llegada del avispón gigante a Colombia

Entonces, a su juicio, puede que solo fuera un caso probablemente el que ocurrió en EE.UU. y fue un accidente, pudo haber llegado en medio del transporte de carga y alimentos, la colonia era muy pequeña, a diferencia de Japón que ha tenido que lidiar con el tema.

Y, frente al video que se viralizó donde aparece un avispón matando a una rata, el profesor Sarmiento aseguró que no conoce el contexto del video, pero por lo que observa pudo tratarse de que la rata invadió un nido y el avispón respondió con el ataque.

Avispón asesino mató ratón
Avispón asesino mató ratón
Youtubge fun stuff

“Ellas cazan en masa sobre colmenas”, explicó y argumentó que hacen sus nidos con huecos en la tierra o en la base de troncos podridos, “entonces puede ser que el ratón se metió allá y terminó metiéndose en un problema”.

Reveló también que a diferencia de las otras avispas, esta no pierde el aguijón, entonces es más mortal porque puede aguijonear varias veces. “Su ataque es permanecer atacando al intruso que llegó a la casa", en este caso la rata.

Fuente
Sistema Integrado Digital