Imagen del libro "Rosi busca dinero"
Imagen del libro "Rosi busca dinero"
Distrito de Mitte, Alemania
29 Sep 2023 09:50 AM

Indignación en Berlín por libro sobre prostitución dirigido hacia niños

Juan Camilo
Cely
El libro “Rosi busca dinero” pretende explicar a los niños cómo funciona la prostitución callejera en Berlín.

El libro infantil "Rosi busca dinero" del distrito Mitte de Berlín está suscitando muchas críticas en las redes sociales. El libro pretende explicar a niños a partir de seis años la vida de las prostitutas en las calles de Tiergarten y Schöneberg.

El distrito de Mitte se vio obligado a comentar "desde hace 10 años no se produce ninguna reacción ante el libro, a pesar de que fue promocionado activamente después de su publicación", afirma la alcaldesa del distrito, Stefanie Remlinger. "Se emitió exclusivamente para adultos que decidían por sí mismos cómo y si querían utilizarlo".

El libro, creado con fondos del Departamento de Desarrollo Urbano del Senado, fue mencionado y criticado en el podcast feminista “Die Podcastin” de Isabel Rohner y Regula Staempfli . Entonces, hubo una tormenta de críticas en la red social X. 

De interés: París sufre plaga de chinches y hay psicosis colectiva, ¿Qué pasa?

La acusación principal se centra en que se está trivializando la dura realidad de las calles de Berlín: las mujeres a veces son explotadas y agredidas físicamente.

Ante las críticas, el distrito quiere sacar el libro de 72 páginas del sitio web, revisarlo y alinearlo “con las necesidades actuales”. Sin embargo, todavía se puede descargar de forma gratuita.
 

El polémico contenido del libro dirgido a niños

En el libro, la prostitución es explicada por la protagonista Rosi de la siguiente manera: “La mayoría de las veces es así: los hombres quieren meter su pene en mi vagina. Unas cuantas veces dentro y otras veces fuera, y listo. No hay nada más que eso”. No se habla de la violencia que las mujeres experimentan en las calles a manos de los clientes y los proxenetas. “Aquí se trivializa por completo la misógina 'prostitución' en el mercado de carne y esclavos”, critican Rohner y Staempfli en su sitio web “Die Podcastin”.

Las niñas aprenden que es normal que sus padres y sus vecinos compren mujeres, y los niños aprenden que también pueden comprar mujeres ellos mismos más tarde”, escriben los podcasters. Se horrorizaron ante “los dibujos, incluidos los de un hombre con el pene erecto sobre una mujer acostada, y estos eran para niños de 6 años o más”. Las mujeres acusan al distrito de que un funcionario de igualdad de oportunidades está “adoctrinando a los niños y a todas las personas”.

Lea también: Viajar a Arabia Saudita ya será más fácil: el país se abre al mundo e invierte en turismo

Según el distrito, el libro fue escrito en ese momento porque las familias se sentían abrumadas "cómo explicar a sus hijos por qué hay trabajadoras sexuales en Kurfürstenstrasse (y en otras partes de la ciudad)". El alcalde Remlinger admite, sin embargo, "que este folleto no logró ninguno de los resultados esperados y los adultos no utilizaron el libro".