Héctor Abad y Sergio Jaramillo
Héctor Abad y Sergio Jaramillo
Colprensa
27 Jun 2023 05:01 PM

[Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince sobreviven a bombardeo en Ucrania

Gustavo
Gómez Martínez
Estaban en un restaurante de Kramatorsk.

La ciudad de Kramatorsk, ubicada en el óblast de Donetsk, en Ucrania, sufrió un ataque de misil, este martes, propinado por las fuerzas rusas. El cohete impactó una concurrida pizzería llamada RAI, donde se encontraban tres colombianos: el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, que estaban cenando con la novelista ucraniana Victoria Amelina.

Jaramillo y Abad Faciolince confirmaron lo sucedido y, a través de un comunicado, explicaron que el encuentro hacía parte del movimiento ¡Aguanta Ucrania!, para el cual estaban recogiendo material en Kramatorsk y otras ciudades de la región del Donbás, que ha sido escenario de disputa en medio del conflicto con Rusia.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves", explican Jaramillo y Abad. Sin embargo, Victoria Amelina no contó con igual suerte: "Se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron".

Lea también: Adelantan nuevas jornadas de esterilización gratuita de mascotas en 103 municipios de Antioquia

"Los informes preliminares hablan de cuatro civiles muertos y decenas y decenas de heridos, como vimos luego de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos", añaden. "Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie", concluyen Jaramillo y Abad Faciolince.

Las autoridades ucranianas precisan que el ataque se ejecutó con dos cohetes tierra-aire S-300 y hablan de 42 heridos, aunque la cifra de víctimas podría cambiar porque, según AFP, todavía no se sabe cuántas personas quedaron bajo los escombros. "Hay mucha gente ahí abajo. Hay niños debajo de los escombros", relató un hombre a la agencia.

Le puede interesar: Capturaron a hombre que estaba amenazando con un arma traumática a una mujer en Amalfi

Kramatorsk es el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este el país y está a unos 30 kilómetros de la línea de frente. En abril de 2022, su estación de tren sufrió un ataque que dejó 61 muertos y más de 160 heridos.

Fuente
Sistema Integrado Digital