Aguardiente
Para muchos la empresa se aprovecha de este flagelo para hacerse publicidad.
Foto: Ingimage
29 Sep 2023 07:07 AM

¿Es el aguardiente el licor típico colombiano?

Jorge Luis
Balaguera Jiménez
De manera coloquial en Colombia el aguardiente - una bebida destilada a base de caña de azúcar- es conocido como “guaro”,

De manera coloquial en Colombia el aguardiente - una bebida destilada a base de caña de azúcar- es conocido como “guaro”, “guarito” o “guarilaque”, y sin lugar a dudas es el licor tradicional de nuestro país por excelencia.

Juan Valderrama, ingeniero agrónomo y bartender especialista en destilados con más de 16 años de experiencia en el gremio, es el gerente operativo del primer bar del país que rinde tributo a los destilados locales a base de caña.

“Colombia huele a muchas cosas, hay sabores muy arraigados, en nuestro país tenemos un pino que huele a limón por ejemplo eso para los extranjeros es asombroso, Colombia huele a café pero también huele a caña” expresó Valderrama al podcast Gente RCN.

La idea era poder probar en un solo lugar una amplia y variada lista de licores y destilados locales, ya que se según cuenta Juan, como colombianos aún no nos sentimos identificados con nuestros destilados.

Hay aguardientes regionales que todo el mundo conoce y hay otros artesanales que se producen a raíz de la ley de la panela, cada aguardiente es diferente y trae diferentes recuerdos porque está presente en todos los departamentos, el aguardiente revive en la mente experiencias, por ejemplo el viche es una remembranza del pacífico” sostuvo el bartender.

Viche del Pacífico, Chapil de Nariño, Ñeque de Córdoba, Chirrinchi de Guajira y de Cundinamarca o Bola e gancho de Santander, son algunos de los aguardientes que se pueden degustar en este sitio ubicado en una casa tradicional del barrio Chapinero, en Bogotá.

La experiencia incluye una cata de aguardientes, de destilados de caña y de rones, todos hechos en Colombia, que además son usados en una amplia carta de cócteles, y ofrece una propuesta de platos para compartir diseñados por el chef Rodrigo Pazos.

"La apertura de Caña no tiene precedentes en el país; no existía un espacio para probar una variedad tan grande de sabores de nuestras regiones, bebidas ancestrales y platos creados con técnicas e ingredientes colombianos” afirmó Juan Valderrama a RCN Radio.

Este bar además, cuenta con un espacio en el cual los visitantes podrán comprar productos artesanales provenientes de productores curados y a un precio justo.