Odesa, Ucrania
AFP
23 Jul 2023 02:28 PM

En una semana Rusia ha atacado cinco veces el puerto de Odesa

Juan Camilo
Cely
El último ataque fue perpetrado este domingo, dejando un saldo de un muerto y 22 heridos

Tras el ataque llevado a cabo por las fuerzas ucranianas el pasado lunes sobre el puente de Crimea, Rusia no ha dudado en tomar represalias al respecto. El epicentro de los ataques ha sido la región portuaria de Odesa, la cual es la tercera ciudad más grande Ucrania.

El lunes en la noche llegó la primera ofensiva. Una serie de bombardeos azotaron el puerto y según Rusia, el objetivo fue castigar un astillero en el que se fabricaban los drones acuáticos que atacaron el puente de Crimea. 

La noche siguiente llegaría el segundo ataque. Esta vez el ejército ruso bombardeó con misiles las terminales de grano ucraniano en el que también participaron drones y en el cual se destruyeron 60.000 toneladas de cereal en el puerto de Chornomorsk. 

Le puede interesar: Un soldado del Ejército murió al pisar un campo minado en zona rural de Anorí, Antioquia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque al que llamó "Estado terrorista" y  abogó por incrementar el suministro a Kiev de sistemas de defensa antiaérea occidental. 

Por tercera noche consecutiva, en la madrugada del jueves, Rusia atacó el centro de la ciudad de Odesa provocando daños en edificios e hiriendo a al menos 4 personas. 

Esa misma noche el ejército ruso también atacó el óblast de Mikoláyiv, al este de la región de Odesa, provocando daños en viviendas. Dieciocho personas resultaron heridas en Mikoláyiv como consecuencia del ataque, nueve de las cuales fueron hospitalizadas. 

El ataque más severo se efectuó este domingo

En medio de una tensa calma de dos días sin ofensivas contra Odesa, los habitantes de esa ciudad amanecieron con fuertes explosiones derivadas de un ataque ruso con 19 misiles. El resultado: un hombre de 49 años muertos y 22 heridos, entre los que hay tres menores de edad.

También resultó dañada la Catedral de la Transfiguración, en el centro de la ciudad, donde se declaró un incendio.

Para más información: Tragedia familiar: Niña de 10 años murió ahogada, su papá casi muere intentado salvarla en Andes, Antioquia

El papa Francisco pidió rezar por la paz de Ucrania que "sigue sufriendo muerte y destrucción, como lamentablemente también sucedió anoche en Odessa", indicó.

Por su parte, Zelenki prometió a través de su cuenta de Telegram que habrían represalias contra este ataque y agregó que "se está brindando asistencia a todos los que sufrieron este último ataque terrorista".

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE.