Hacer ejercicio - deporte
Hacer ejercicio - deporte
Cortesía
11 Sep 2023 05:44 AM

Consejos para iniciar un buen plan de ejercicio físico y no desfallecer en el intento

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Muchas personas quieren comenzar a hacer ejercicio desde ya para estar en mejor forma para diciembre. Tenga en cuenta estos consejos.

El objetivo que se ponen muchas personas antes de que termine el año es empezar a hacer ejercicio, una de las metas que a inicio de año aplazaron constantemente.

No obstante, muchas personas no saben cómo empezar con una rutina que les permita ser más activos físicamente.

Le puede interesar: El jugo milagroso para bajar de peso y reducir la panza: sí funciona

Según Alex Reyes Coach, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo, conferencista y magíster en actividad física para la salud, “la evidencia científica ha demostrado que la actividad física tiene un impacto positivo sobre muchas condiciones de salud, entre ellas: sobrepeso, obesidad, algunos tipos de cáncer, hipertensión, depresión, ansiedad, estrés, etc.”

Por el contrario, una vida sedentaria conlleva a mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas metabólicas, incremento en el riesgo de muerte, reducción de la expectativa de vida, menor rendimiento laboral, mayor probabilidad de presentar limitaciones en las actividades diarias, y riesgo de sufrir caídas en la vida adulta, entre otras.

Por tal razón, lo aconsejable es que las personas adopten dentro de su estilo de vida, el hábito de practicar una actividad física diaria. Aunque muchas tienden a improvisar en sus casas, lo ideal es contar con la ayuda de un profesional experto que pueda orientar un buen plan de ejercicio físico.

El psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo, conferencista  y magíster en actividad física para la salud, Alex Reyes Coach, señala que “hay unas pautas que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un plan de ejercicio físico, entre ellas, es necesario hacer una valoración antropométrica, determinar la condición física del individuo, conocer la historia clínica y antecedentes de lesiones, estructurar de forma objetiva las metas, establecer la frecuencia con la que se van a realizar los entrenamientos y los niveles de intensidad”.

Además, contar con un buen plan de ejercicio físico va a permitir conocer cuáles son los lineamientos a seguir para minimizar la probabilidad de cometer errores y maximizar la probabilidad de obtener mejores resultados a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, el profesional también va a enfocar su conocimiento y experiencia para que la persona no se lesione.

Le puede interesar: Mejores alimentos para construir músculo: son muy baratos

Por otra parte, el especialista aconseja tener en cuenta que los planes de entrenamiento no son plantillas, ya que estos se deben diseñar basados en las características de cada individuo.