Regalos de Navidad
Ingimage (Referencia)
10 Dic 2019 11:55 AM

Cinco claves para ahorrar en las compras de Navidad

Stiven
López
La seguridad y responsabilidad a la hora de comprar son importantes en esta época del año.

Llega diciembre y así las compras navideñas, que para algunos representan un dolor de cabeza por el tiempo y el dinero que se puede llegar a gastar. Sin embargo, el comercio electrónico se ha convertido en un aliado clave a la hora de simplificar y programar las compras, teniendo en cuenta factores como la seguridad y confiabilidad.

Vea también: Chair Challenge, el gracioso reto, ¿que solo las mujeres pueden superar?

De hecho, Colombia tuvo un crecimiento constante en los últimos años, 13% (2016) y 14% (2017), en materia de comercio electrónico, según el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales, realizado por el Observatorio eCommerce. 

Con lo anterior, se ha hecho un llamado a las personas a hacer sus compras con prudencia y a no gastar más allá de sus posibilidades. "Eso evitará que adquieran deudas y que la aparente oportunidad de ahorrar dinero se convierta en un déficit para las finanzas personales y familiares", dice Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Banco Caja Social.

Ahorrar también implica gastar de manera responsable, por lo que en el hogar se debe generar una cultura de gastos consientes para evitar los impulsos. Muchas veces se adquieren cosas innecesarias que generan deudas importantes que podrían ser complejas de saldar sin un cálculo concreto.

Regalos de Navidad
Ingimage (Referencia)

Consulte también: Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

Los regalos de Navidad pueden ser especiales, pero más allá de eso, vale la pena ver si es necesario pasar esta fecha acompañada con una cantidad exagerada de obsequios. Sin embargo, si de comprar se trata, estas son cinco claves para ahorrar:

1. Comparar precios: Los comercios competirán para ofrecer sus productos a los mejores precios. Por eso es importante comparar los valores en diferentes páginas para verificar cuál es la mejor opción, además de constatar si genera costos adicionales de envío o impuestos. Se recomienda hacerlo en páginas reconocidas y de confianza para evitar que su información de pago pueda ser robada y luego usada con fines fraudulentos.

2. Las ediciones: A veces las personas se dejan llevar por las tendencias sobre todo en lo que tiene que ver con tecnología. Revise ediciones anteriores, ya que resultan ser casi iguales a los nuevos lanzamientos y a precios mucho más cómodos para el bolsillo, es una buena manera de ahorrar dinero.

3. La seguridad: No haga compras en línea por medio de redes de WiFi públicas, ya que los piratas informáticos están atentos a interceptar datos, sobre todo en esta temporada.

4. Control de gastos: De ser posible, utilice una sola tarjeta de crédito para las compras; es importante tener claro el cupo que tiene y las compras que se hicieron previamente, con eso se puede verificar que no le dupliquen gastos, además de calcular las cuotas que le quedan más cómodas para hacer los pagos sin tener contratiempos económicos.

5. Ver los comentarios: Una de las ventajas que ofrece el mundo digital, es la opción de leer los comentarios que dejan los compradores anteriores, para constatar si el producto o servicio es bueno o deficiente; en este punto puede tener en cuenta la calidad, demora en entregas, productos dañados o nunca entregados.

De interésColombia, un país vulnerable al secuestro de datos en Latinoamérica

"Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo va a pagarlo. Si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos de diciembre y necesita financiarlo, se debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo de seis meses. Nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas", agrega Manrique.

Fuente
RCN Radio