Incendio por globo en una reserva forestal en Bello, Antioquia
Incendio por globo en una reserva forestal en Bello, Antioquia
Cortesía Bomberos Bello
26 Dic 2022 05:34 AM

Voraz incendio generó un globo que cayó en el cerro Quitasol de Bello

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El incendio forestal consumió cerca de 6 hectáreas de la reserva natural.

Un globo de mecha generó un grave incendio en el cerro Quitasol del municipio de Bello al norte del Valle de Aburrá, que tuvo que ser atendido por 35 unidades bomberiles, quienes tardaron más de 12 horas en controlar las llamas. 

Lea también: informe preliminar sobre accidente aéreo en Medellín 

El incendio forestal consumió cerca de 6 hectáreas de la reserva natural, de acuerdo con Nelson Zuluaica Patiño, comandante del Cuerpo de Bomberos Bello el incendió se presentó el 24 de diciembre a las 8:15 p.m. una vez inició la conflagración el cuerpo de bomberos acudió al lugar, sin embargo, "las operaciones debieron ser suspendidas a las 11:30 p.m. por las dificultades del terreno". 

En la mañana de este domingo el cuerpo de bomberos en conjunto con 4 unidades de Defensa Civil retomó las labores para controlar el incendio en su totalidad. 

Aunque las llamas fueron controladas, en la zona se mantienen guardas de ceniza para evitar que vuelva a producirse un incendio. 

Ante la emergencia, el capitán Zuluaica invitó a la comunidad a tomar consciencia y erradicar estas prácticas que afectan el medio ambiente.

"A la comunidad de Bello y el Área Metropolitana que hacen este tipo de prácticas de elevar globos y quemar pólvora, hacemos una recomendación muy respetuosa de que eviten estas prácticas que los que hacen es lesionar personas, niños y generar incendios forestales y estructurales en viviendas", dijo el comandante. 

Le puede interesar: Comerciante en Antioquia se defendió a bala de ladrones y abatió a uno 

Quemados por pólvora

Un nuevo caso de lesión por pólvora se presentó en Medellín, municipio que encabeza la lista de personas lesionadas en el departamento por el uso de la pólvora.  

La víctima 51 corresponde a un adulto mayor de 87 años quien presentó una quemadura de tercer grado en tronco y miembro inferior causada por voladores.  

Si bien esta víctima requirió manejo ambulatorio, en los últimos días, los más recientes casos han requerido la amputación de sus extremidades por la gravedad de las quemaduras.