Despedida de Toby
Despedida de Toby
Centro Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES
19 Feb 2021 06:03 AM

[Video] "Te estaré esperando": dueña de Toby antes de la cirugía en Envigado

Gustavo
Gómez Martínez
El perro falleció durante la cirugía en la que le iban a poner un marcapasos.

Este jueves en la tarde falleció Toby, el perro que iba a recibir un marcapasos. El animal no pudo sobrevivir a la cirugía y murió después de que le aplicaron la anestesia.

Esta noticia ha conmovido a los amantes de los animales, que estaban muy pendientes del resultado de la intervención quirúrgica con la que se esperaba repetir el caso de éxito de Romeo Aslan, un gato al que también le pusieron un marcapasos y que sufría la misma enfermedad de Toby.

El Centro Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, que se hizo cargo de la operación del perro, había estado documentando los momentos previos a la cirugía.

En su cuenta de Instagram (@cvzces), la institución publicó videos en los que aparecía Manuela Dávila, dueña de Toby, acompañándolo. Tal vez el más conmovedor es el que muestra la promesa que Dávila le hacía a su mascota antes de empezar la cirugía: "Te voy a estar esperando".

La operación de Toby estaba programada para este jueves en la sede del Centro Veterinaria y Zootecnia, ubicado en Envigado. Hasta allá fueron, incluso, los dueños de Romeo Aslan, que han acompañado todo el proceso para darle el marcapasos al perro.

"Felices de poder acompañar a @toby_pelusa en este momento tan importante para su vida", escribieron en su cuenta de Instragram (@romeoaslan.18).

Antes de la cirugía, Toby estuvo hospitalizado por 24 horas. Posteriormente, lo llevaron al quirófano, donde registró una frecuencia cardíaca de entre ocho y diez latidos por minuto.

El corazón del perro se detuvo justo después de que le aplicaron la anestesia, cuando los médicos veterinarios tenían todo listo para iniciar la operación. A pesar de todos los esfuerzos por reanimarlo, no lo lograron.

Toby, según confirmó la misma Manuela Dávila, presentaba convulsiones desde que tenía tres años. Pese a una mejoría, en octubre de 2020, el perro empezó desmayarse. El diagnóstico fue arritmia cardíaca provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, que auguraba que Toby no podría sobrevivir.

Sin embargo, el caso de Romeo Aslan les dio esperanza. Lastimosamente, en el momento de preparación para la cirugía, Toby registró "deterioro y cambios estructurales en su corazón considerables".

Fuente
Sistema Integrado Digital