Víctimas de Crímenes de Estado
Archivo
5 Ago 2020 05:33 AM

Víctimas de Crímenes de Estado celebraron detención del expresidente Uribe por manipulación de testigos

Destacaron la decisión de la Corte Suprema y pidieron avances en las investigaciones por paramilitarismo en contra del senador

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), recibió con alegría moderada, la medida de aseguramiento de detención domiciliaria impuesta por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en contra del expresidente de la República y senador, Álvaro Uribe Vélez, investigado por los delitos de soborno y fraude procesal en la supuesta manipulación de testigos.

Lea también: Corte Suprema notificó formalmente a Uribe de la detención domiciliaria en su contra

La medida judicial sin antecedentes en la historia del país, está motivada en la intención que habría tenido el dirigente del Centro Democrático, de cambiar el testimonio del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas de propiedad de la familia Uribe, quien aseguró que el expresidente promovió la creación del bloque Metro de las Autodefensas. Además, pretendía inculpar al senador, Iván Cepeda con la creación de falsos testigos.

Más información: “Me causa profunda tristeza”: Uribe tras orden de detención

Para Luz Marina Hache Contreras, vocera del Movice, es valiente la decisión de la Corte que ordenó detención de Uribe Vélez, a quien calificó como “el intocable” y pese a las múltiples presiones políticas y económicas.

La representante de víctimas dijo también que, la medida de aseguramiento es por un delito menor y esperan que la Corte Suprema haga justicia  y actué con la misma contundencia en las investigaciones contra Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en la conformación de grupos paramilitares, y en masacres como la del Aro en Ituango, Antioquia donde murieron 17 campesinos.

Sobre la detención preventiva, el presidente de la Sala, magistrado Héctor Javier Alarcón, explicó que la decisión fue adoptada por unanimidad, luego de un amplio estudio de múltiples pruebas que comprometerían al senador con las conductas punibles y por considerar que existe un alto riesgo de obstrucción de la justicia.

Cabe recordar que inicialmente el senador Álvaro Uribe Vélez denunció a su colega del Polo Democrático, Iván Cepeda por la manipulación de testigos, pero los magistrados archivaron el proceso y llamaron a indagatoria al expresidente por estos hechos, es decir, de acusador pasó a acusado.  

En rueda de prensa, el senador Iván Cepeda, quien pasó de acusado a víctima en esta investigación penal dijo que, recibe con serenidad y humildad la decisión  de la Corte, porque viene la etapa más difícil que es demostrar la culpabilidad de Álvaro Uribe Vélez. Pidió protección para los magistrados y respeto por sus decisiones.   

La defensa del expresidente apelará la medida de aseguramiento para demostrar su inocencia, mientras dirigentes del Centro Democrático anunciaron que llevarían el caso a instancias internacionales