Cofradía La Dolorosa, Doce de Octubre (Medellín)
Cofradía La Dolorosa, Doce de Octubre (Medellín).
Cortesía
30 Mar 2024 02:45 PM

Semana Santa: Oportunidad para la Cofradía La Dolorosa de Medellín de demostrar su fe

Estefanía
Pérez Botero
La Cofradía La Dolorosa se encarga de diferentes actividades, como preparar las imágenes y cargar los monumentos.

Un capirote negro para ocultar los rostros, un cíngulo del mismo color que se refiere al servicio, una túnica roja que representa la Pasión de Cristo, el silencio y al menos dos meses de preparación. La fe y el compromiso como ingredientes combinados para que surja la receta perfecta; una escena solemne que toma como lugar las calles del Doce de Octubre, una de las comunas de Medellín, y un grupo selecto lleva las riendas para que todo salga de la mejor manera en Semana Santa. 

Le puede interesar: Habitante de calle fue hallado muerto en vía pública de Guayabal, Medellín

En el barrio La Esperanza está la Parroquia El Santo Evangelio, donde se reúnen los más de 30 integrantes de la Cofradía La Dolorosa, esas personas que están tras bambalinas encargándose de la logística, arreglar las imágenes, instruir a los cargueros que llevarán los monumentos de las diferentes procesiones que hacen parte de la Semana Mayor.  

Cristian Camilo Yepes, uno de los integrantes, que lleva unos 16 años haciendo parte del grupo de individuos que prepara todo y que ya cuenta con 25 años de antigüedad —pero que hasta hace unos tres años se convirtió en Cofradía—, explica qué los diferencia de los demás feligreses. 

Somos un grupo que nos entregamos 100 % a lo que dice el Evangelio. O sea, las personas van y comparten en una eucaristía, pero nosotros entregamos ese amor, esa fe, la pasión. Nosotros vivimos todo muy diferente en cuanto a nuestras imágenes, de lo que hacemos por la parroquia.

A la Cofradía La Dolorosa pueden pertenecer personas desde los siete años de edad, hasta los más adultos, que se reúnen durante todo el año, pero dos meses antes comienza la preparación a la Semana Santa, como lo explica Cristian Yepes.  

Empezamos a organizar las imágenes, a pintarlas, a hacer un croquis de cómo van a ir vestidas, quiénes la van a cargar... Siempre preparamos los cargueros, les damos una iniciación, y cada uno se encarga de arreglarla y prepararla.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los integrantes de la Cofradía La Dolorosa están día y noche en la parroquia para hacer todo, desde los arreglos florales, hasta los monumentos y la adoración a la cruz.  

Le puede interesar: Hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición en zona boscosa de Ciudad Bolívar

Las jornadas se extienden y el cuerpo se cansa, pero su convicción no los deja caer, mucho menos cuando están a pocas horas de lograr que otra Semana Santa sea un momento de fervor para ellos y los demás creyentes. Y, cuando Jesucristo resucite, no se concluye su labor, pues desde ese momento empiezan un nuevo proceso para que, cada año, todo esté a la altura.