Un depredador no tuvo piedad con un mono tití y lo mató en el occidente de Medellín
Área Metropolitana
7 Mar 2022 09:00 AM

Un depredador no tuvo piedad con un mono tití y lo mató en el occidente de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Veterinarios describieron los traumas sufridos por este animal hallado en el corregimiento de San Cristóbal

Veterinarios expertos del Área Metropolitana, Corantioquia y Universidad CES, describieron los traumas sufridos por un mono tití luego de ser atacado por otro animal el pasado 2 de marzo en la vereda El Uvito del corregimiento de San Cristóbal, occidente de Medellín. 

De acuerdo con el análisis, todo indica que el mono, conocido también como tití cabeza de algodón y perteneciente a la especie Saguinus oedipus, habría sufrido un trauma severo a nivel del tórax, el cual, le provocó desgarro en sus músculos intercostales y le generó, además, no solo una grave hemorragia en su cavidad torácica, sino que, también, hematomas en pulmones, pericardio y una fractura hepática, que le habría causado un shock de tipo neurogénico hasta su muerte. 

Así lo explicó el patólogo de la Universidad CES, Luis Carlos Veloza, quien dijo que posiblemente, ´´un animal lo tomó de la boca generando los traumatismos evidenciados´´, cerca de donde fue encontrado y posteriormente reportado por un ciudadano a la línea de atención de fauna silvestre.  

Asimismo, la subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Olga Lucía Zapata, aclaró que el mono tití sí habría sido víctima del mismo tráfico ilegal de fauna en la región, pues su especie predomina en el noroccidente colombiano, precisamente en la región del Urabá antioqueño, el departamento de Córdoba y el norte de Bolívar.  

 

Un depredador no tuvo piedad con un mono tití y lo mató en el occidente de Medellín
Área Metropolitana

El Grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, aseguraron que, la extracción violenta de su hábitat y posterior muerte del mono tití, representa una pérdida ecosistémica. 

Desde agosto del año pasado y hasta la fecha, han ingresado más de 40 titíes cabeza de algodón a los centros de atención de fauna silvestre así: siete al Hogar de Paso de Corantioquia y 33 al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ambos operados por la Universidad CES. De ellos, 5 han podido ser liberados, dado lo complejo de su proceso de rehabilitación.  

Fuente
Alerta Paisa