Un “arsenal” de insumos para la falsificación de licores nacionales y extranjeros fueron incautados durante operativos en Medellín 
Un “arsenal” de insumos para la falsificación de licores nacionales y extranjeros fueron incautados durante operativos en Medellín 
Cortesía.
10 Oct 2023 05:01 PM

Un “arsenal” de insumos para la falsificación de licores nacionales y extranjeros fueron incautados en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
Fueron19 mil los insumos para la falsificación aprehendidos. Las acciones permitieron desmantelar dos alambiques artesanales.

Diferentes operativos contra la ilegalidad dejaron el desmantelamiento de dos estructuras ilegales que operaban en viviendas de las Comunas 10 La Candelaria y 4  Aranjuez.  

Le puede interesar: No lo olvide. Mañana estará cerrado Parques del Río y vías de servicio por el montaje de los alumbrados navideños

En los procedimientos incautaron 19.534 insumos que serían utilizados para la falsificación de licores nacionales y extranjeros. Estos insumos incluían tapas, estampillas, envases tipo tetra pack, botellas y empaques de marcas reconocidas de whisky y tequila. 

El director Operativo de la Secretaría de Hacienda, Óscar Mauricio Usme, destacó que estos resultados se deben al trabajo conjunto con organismos de seguridad y justicia a través del cual se nota el esfuerzo de estas entidades en cuanto a los puntos identificados y en los procedimientos que se realizaron en estos barrios de la capital de la montaña. 

Las visitas de inspección, vigilancia y control se extendieron a dos establecimientos comerciales en el centro de Medellín donde se encontraron 365 unidades de licor falsificado listas para su comercialización. 

Como consecuencia de estos operativos, los establecimientos fueron sancionados con cierres de hasta 30 días, y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo la captura de dos personas. 

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos y comerciantes de la importancia de identificar el tipo de productos que están adquiriendo, tanto para comercializar como para su consumo, porque pueden ser perjudiciales para la salud y atentan contra los ingresos del Departamento de Antioquia. 

Lea más: Identificaron a adulto mayor asesinado a puñaladas en zona rural de Vegachí, Nordeste antioqueño

Recomendaciones de la administración departamental y así evitar la comprar de licores y cigarrillos ilegales: 

• Comprar el licor en establecimientos autorizados.  

• Permanecer alerta ante productos que se venden más baratos de lo usual. 

• Asegurarse de que la tapa y la botella estén en buen estado. 

• Verificar que el líquido no tenga impurezas. 

• Aplicar las recomendaciones para identificar licores ilegales. 

En caso de conocer algún tipo de irregularidad, repórtala a través de las líneas (604)4099000 y 018000419000 o el correo electrónico gestiondocumental@antioquia.gov.co.