Referencia de abuso sexual
Canal RCN
1 Feb 2023 10:56 AM

Un abusador de menores de edad es capturado diariamente en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La espeluznante estadística da cuenta la detención de 22 personas por abuso y violación de niños y niñas en la ciudad

Durante la vigencia de este año, La Dirección de Fiscalías de Medellín ha recibido 80 denuncias de abuso sexual registrados en el mes de enero, manifestó el titular de este ente investigativo, Ricardo Romero Moreno. 

El funcionario aclaró que, durante este mes, varios fiscales especializados han recepcionado otras 98 denuncias por situaciones cometidas en años anteriores. 

Lea también: Cayeron ocho personas por quemar árboles en Medellín

Padres de familia, padrastros, abuelos, entre otros miembros del círculo familiar son la mayoría de las personas vinculadas a procesos estremecedores donde los mayores damnificados son los niños, niñas y adolescentes, dijo el Fiscal seccional de Fiscalías de Medellín. 

Más información: Altas temperaturas tienen en alerta roja a 14 municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Al finalizar el mes de enero, las autoridades han capturado 22 personas, lo que demuestra que casi diariamente es capturado una persona en la ciudad vinculada a delitos contra los menores de edad. Durante este año, se han realizado más de 69 imputaciones por el delito de abuso sexual ante la judicatura. Igualmente, se ha podido establecer que la mayoría de las víctimas son niños entre los 0 a ocho años. 

De otra parte, el representante del ente acusador manifestó que, durante este año, los fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, pudieron demostrar ante un juez la responsabilidad de 17 personas por delitos contra los menores. 

Igualmente, en medio de este balance, las autoridades tramitan durante el mes de enero ocho denuncias de pornografía infantil.