Medellín
Medellín
Metroparques
18 Oct 2023 08:25 PM

Todos por Medellín tendrá que exponer anexos, o rectificar, sobre supuesto ''cartel de la contratación'' de Metroparques

Estefanía
Pérez Botero
Un juzgado ordena que Piedad Restrepo, vocera de Todos por Medellín, exponga anexos sobre investigación de contratos de Metroparques.

El Juzgado Trece Municipal de Medellín ordenó que Piedad Patricia Restrepo, vocera de Todos por Medellín, aporte la información que soporte la investigación que esta veeduría expuso acerca de un supuesto ‘‘cartel de la contratación’’ en Metroparques. Para ello tendrá 48 horas, y de no hacerlo, tendrá que rectificar públicamente.  

Le puede interesar: Adjudican proyecto para construir y operar la primera cárcel Metropolitana de Antioquia

La acción de tutela fue presentada por Juan Carlos Gómez en representación de Metroparques en contra de Piedad Patricia Restrepo, quien usó su canal de Youtube para hablar sobre un supuesto cartel de la contratación, donde señaló que ‘‘Metroparques recibió miles de millones de pesos del área metropolitana, del Distrito de Medellín y del Inder’’.  

En los videos difundidos por Restrepo también se refirió a que en Metroparques se pagaba mucho más por productos y servicios ‘’fuera de los registros que tiene la DIAN’’, y aseveraba que la contratación de esta entidad se concentraba en pocas empresas, alrededor de 22.  

Adicionalmente, la vocera de Todos por Medellín, por medio de estos videos, afirmaba que desde Metroparques habría modificado el objeto social para poder ejecutar mayores recursos del Inder, incluyendo presupuesto participativo. Misma acción que supuestamente les habría ayudado a obtener contrato de mantenimiento de zonas verdes que anteriormente hacía el Jardín Botánico.  

Por lo anterior, el juzgado resolvió que Piedad Patricia Restrepo, como vocera de Todos por Medellín, en las próximas 48 horas tendrá que cargar los anexos de la investigación sobre este supuesto ‘‘cartel de la contratación’’ en Metroparques para que los suscriptores de su canal de Youtube y demás seguidores que consumieron este contenido comprendan de manera clara las conclusiones.  

Si no lo hace, tendrá que rectificar la información publicada a través de su canal de Youtube, donde calificó que en medio de los procesos de contratación en Metroparques se incurría en presunto peculado, así como tendrá que retractarse acerca de argumentos donde señalaba que la Junta Directiva no tenía la competencia para desempeñarse en esta entidad.  

En el momento en el que se supo del fallo de tutela, Daniel Quintero usó su cuenta de X para celebrar la sentencia, señalando que ‘‘esto es una gran noticia, ellos usaron eso para favorecer a Fico en las elecciones, y la campaña se le está cayendo a pedazos’’.  

Mientras que Piedad Patricia Restrepo indicó que este juzgado ‘‘hizo algunas consideraciones que son contrarias a la jurisprudencia de la Corte Constitucional’’, entre las que mencionó que se ordenó rectificación sobre opiniones, ‘‘las cuales son diferenciales al derecho a la información’’.  

Le puede interesar: Nueva indagación a funcionarios de la Alcaldía de Medellín por manejo de caja menor

En el mismo sentido, indicó que en Todos por Medellín expusieron información acerca de un presunto peculado, e hicieron la denuncia para que la justicia sea la que lo compruebe. Por ello Piedad Patricia Restrepo anunció que desde Todos por Medellín van a impugnar la decisión de primera instancia de esta acción de tutela interpuesta por Metroparques.