Concejal de Medellín
Concejal de Medellín
Archivo
11 Nov 2021 11:58 AM

Se planeó un pacto excluyente y discriminatorio: concejales sancionados por el CD

Johanna
Ramírez Gil
Lucas Cañas, del Partido Conservador, ganó la Presidencia del Concejo de Medellín con nueve votos.

En una carta de dos páginas, los concejales de Medellín por el Centro Democrático, Nataly Vélez, Lina García, Albert Corredor y María Paulina Aguinaga, aseguraron que fueron invitados a una reunión en el restaurante Chuscalito para llegar a un acuerdo y escoger la Mesa Directiva.

Sin embargo, “sorpresivamente”, encontraron que  “ya estaban repartidas las presidencias” con Simón Molina, de la colectividad, para 2022, y Daniel Duque, del Partido Verde, para 2023.

Más información: Quién es Lucas Cañas Jaramillo, el conservador que ganó la presidencia del Concejo de Medellín

Los cuatro concejales de Medellín, sancionados por el Centro Democrático, afirmaron que el “pacto se venía planeando de manera excluyente”, sin tener en cuenta que las tres mujeres del partido querían que una de ellas llegara a la Presidencia de la corporación.

Recordaron que el Estatuto de Oposición señala que “esta representación debe alternarse en períodos sucesivos entre hombres y mujeres” y que, actualmente, Sebastián López, del Uribismo, hace parte de la mesa directiva.

Lea además: Miradas Medellín, un festival de cine y artes que se llevará a cabo a final de noviembre

María Paulina Aguinaga confió en que el Centro Democrático les respetará el debido proceso, tras ser sancionados con la pérdida de voz y voto al interior del Partido por la presunta violación al régimen de bancadas. 

"Estamos esperando la citación del Partido y vamos a enfrentar las decisiones con gallardía. Esperemos que nos respeten el proceso (...). No puede ser que salgan a descalificar, a decir que somos 'Quinteristas' porque eso no es así. Yo he sido crítica de esta administración", dijo. 

Según los concejales del Centro Democrático, “Daniel Duque, Daniel Carvalho y Luis Bernardo Vélez, exigían que fuera Simón Molina el presidente, discriminando la participación y las capacidades de las mujeres en los procesos políticos, es decir, personas ajenas a la bancada estaban imponiendo decisiones, inclusive machistas”.

Nataly Vélez, Lina García, Albert Corredor y María Paulina Aguinaga señalaron a los tres concejales de atacar constantemente al Centro Democrático, lo que les “impidió llegar a un acuerdo con ellos”, sin que esto implique que defiendan la actual administración.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien compartió la carta en sus redes sociales, aseguró que el documento evidencia la "alianza uribista-fajardista".  

Fuente
Sistema Integrado de Información