
Retorno gradual: 150 residentes vuelven a sus hogares luego de la tragedia en Bello
Organismos de gestión del riesgo, en Bello, acompañan el retorno gradual de familias afectadas por la avenida torrencial de hace una semana.
A la fecha, de acuerdo con la administración local, unas 39 familias, representadas en un poco más de 150 personas, han vuelto a casa, a pesar del difícil momento que ya cobra más de 25 víctimas.
La administración de Bello explicó que el retorno se ha dado en los sectores Manantiales y Altos de Oriente e, incluso, ha sido posible mediante un mapeo que permitió garantizar la estabilidad del terreno, lo que le ha dado un parte de tranquilidad a la comunidad.
"Se sigue con la estrategia de identificación por mapeo en el alojamiento de Fe y Alegría con la comunidad, donde a través de esta estrategia un total de 39 familias podrán retornar a sus viviendas con todas las recomendaciones técnicas para las zonas de alto riesgo en las cuales ellos están habitando", dijo Wber Zapata Lopera, coordinador Comisión Social en el municipio de Bello.
Le puede interesar: De Película: Dos chilenos explotaron cajero electrónico en Copacabana, Antioquia
Al retorno de las familias, se suma la atención de quienes permanecen en los albergues que dispuso de Alcaldía de Bello para acompañar a los damnificados.
Le puede interesar: Explosión de pipeta de gas destruyó restaurante en Turbo, Antioquia
De estos, la administración municipal explicó que son unas 625 personas las que siguen recibiendo la oferta institucional así: 463 reciben atención en la I.E. Fe y Alegría Grijelmo y las restantes 162 en el Colegio Didascalio.
"Integrantes de las comisiones técnica y social han estado recorriendo la zona afectada hablando con la comunidad y realizando caracterizaciones, al igual que sensibilizando en el tema de las estructuras habitaciones que se encuentran en riesgo. Adicionalmente, se está haciendo un trabajo con las personas que requieren atención psicológica, tema que está siendo tratado con personal del programa de salud mental de Bello Sanamente", dijo la Alcaldía de Bello en un comunicado.