¿A qué se debe el agua amarilla en el norte del Valle de Aburrá?: EPM explica
¿A qué se debe el agua amarilla en el norte del Valle de Aburrá?: EPM explica
RCN
27 Abr 2024 08:36 AM

¿A qué se debe el agua amarilla en el norte del Valle de Aburrá?: EPM explica

Martín Manuel
Díaz Rubio
Aseguran que el agua sigue siendo potable y sin riesgo para la salud.

La Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que se está presentando una coloración del agua en algunas zonas del norte del Valle de Aburrá, esto se presenta debido al bajo nivel del embalse Riogrande II, que proporciona el agua a la planta Manantiales, la cual abastece de agua potable al 45% del Valle de Aburrá, específicamente en el norte y algunas zonas del centro. 

Explicaron que este nivel implica captar el agua a mayor profundidad, donde hay más concentración de sustancias que pueden darle color al agua cruda, lo cual se incrementa con las corrientes de aguas frías que llegan de las fuentes abastecedoras ante la presencia de lluvias en la zona. 

Le puede interesar: A la cárcel ‘Memo’, señalado de asesinar a su vecina en Anorí

Sin embargo, EPM informó que, aunque estas condiciones representan un reto técnico mayor para el proceso de potabilización, esto no implica un riesgo para la salud, pues el agua que proporciona la planta Manantiales sigue siendo potable.  

Desde EPM recomendaron a los usuarios que evidencien cambios en el color del agua, evitar almacenar agua en los tanques internos por más de 24 horas, ya que esto puede favorecer que el agua salga más amarilla, por la oxidación del manganeso.

Además, verificar el color del agua antes de realizar el lavado de prendas blancas en la lavadora. Si el agua tiene color se debe posponer el lavado para evitar que el manganeso deje manchas en los tejidos.

Cabe resaltar que según informaron desde EPM, hervir el agua no disminuirá su coloración. 

Le puede interesar: Policía que habría abusado de detenida será acusado por la Fiscalía

Debido a los niveles inferiores de los embales del sistema de acueducto es posible que estos cambios en la apariencia del agua se presenten de igual manera en zonas del sur del Valle de Aburrá.