Referencia quemados en Antioquia.
Referencia quemados en Antioquia.
RCN Radio Medellín.
7 Dic 2021 11:17 AM

¿Qué debe hacer en caso de quemaduras en la Noche de Velitas?

Johanna
Ramírez Gil
Ya son ocho las personas quemadas con pólvora en Antioquia

Por las reuniones familiares, el consumo de licor y la preparación de alimentos, la Noche de las Velitas es una de las épocas del año con más quemados con pólvora y líquidos calientes.

Por eso, los expertos recomiendan lavar con agua la zona afectada y retirar elementos como anillos y reloj en caso de un accidente, porque puede haber una inflamación que obstruya la circulación de la sangre.

Más información:  Colectivos de mujeres piden cancelar presentación de J. Balvin en Feria de Cali

La jefe de Enfermeras de la Clínica CES, Leidy Zapata Ruiz, aseguró que es muy importante acatar estas recomendaciones de primeros auxilios mientras se llega a un servicio de urgencias. 

"La recomendación es exponer la zona afectada a una corriente de agua que sea limpia que puede ser de la llave y debemos hacerlo por lo menos durante diez minutos. Si hay amputación, en la zona afectada debemos hacer compresión con una tela que esté limpia", dijo. 

Lea además:  Alcalde de Remedios sufrió aparatoso accidente en carreteras de Antioquia

Cuando la piel tiene contacto con un líquido que está a una temperatura superior a los 45 grados, ocurre una quemadura y una de las recomendaciones es evitar remedios caseros, dijo.

"Es muy importante no aplicar café, hojas, plantas ni telarañas sobre la zona porque puede causar una infección. Debemos alejarnos de la fuente de calor porque si nos quedamos allí el daño en la piel sea más profundo", puntualizó. 

Quemados con pólvora

Una mujer de 34 años es la octava persona quemada con pólvora en Antioquia. El hecho ocurrió en Valdivia, al norte del departamento, donde la lesionada observaba la manipulación de un volador cuando sufrió quemaduras de primer grado en una extremidad inferior y requirió manejo ambulatorio. 

En el mismo periodo del año anterior, Antioquia acumulaba doce lesionados, por lo que a la fecha hay una reducción del 33%, según indicó el Instituto Nacional de Salud (INS).