La tercera edición de Miradas Medellín
La tercera edición de Miradas Medellín
Alcaldía de Medellín
2 Nov 2023 11:27 AM

Prográmese. Del 22 al 26 de noviembre se realizará la tercera edición de Miradas Medellín

Paola
Agredo Tapias
Se contemplan hasta 100 contenidos audiovisuales y 40 actividades de formación.

Del 22 al 26 de noviembre, en la ciudad se realizará la tercera edición de Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales. Esta vez, se tendrán más de 140 actividades, entre obras audiovisuales y formación con talleres, laboratorios, conversatorios, y que se suman a la oferta programática del festival.   

“Esta tercera edición viene con ese cine latinoamericano, hicimos una convocatoria que a través del año nos fue entregando procesos documentales, cortos. Vamos a tener la muestra de películas que se estrenaron en el último año en Colombia; países invitados como Argentina, Chile, México, Ecuador y sin duda una apuesta muy importante es a ese audiovisual expandido”, dijo al respecto el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.  

Lea también: [FOTOS] Hacinamiento en calabozos de Castilla supera el 450%, además las celdas presentan un grave deterioro en la estructura física 

Este año, el equipo del festival lanzó diferentes llamados; entre marzo y mayo se recibieron cortometrajes, largometrajes y videoclips de Latinoamérica. Luego, entre julio y agosto, hubo una convocatoria local para propuestas de formación y obras de audiovisual expandido, aquellas que usan formatos no tradicionales de la imagen en movimiento. Y, finalmente, entre septiembre y octubre, una invitación para agentes del sector audiovisual, estudiantes y periodistas a participar del evento. Paralelamente, el equipo, en cabeza de sus curadores, revisó las propuestas y seleccionó una gama de obras que hoy conforman el crisol del festival.   

La programación de 2023, que tendrá una línea de formación con talleres para la cualificación del sector, así como conversatorios con invitados, se complementará con actividades de industria para el fomento de nuevos proyectos y, sobre todo, tendrá fuerza la oferta cinematográfica y audiovisual, con obras terminadas de Medellín, Colombia y Latinoamérica, donde destacan las selecciones oficiales. 

“Algo muy especial este año es que abrimos una sección de cine universitario, cortometrajes de jóvenes que están estudiando en la escuela y que vienen haciendo obras y que sentimosque con Miradas, Medellín es un espacio fundamental para conversar, para reflexionar y especialmente para visibilizar ese cine más joven del país y que en muy poco tiempo seguirá construyendo desde diferentes formas”, manifestó por su parte Juan David Mejía, director Artístico de Miradas, Medellín. 

Le puede interesar: Medellín superó el millón de visitantes este año, un 57,1 % más que en 2019 

En el caso de la Selección Oficial de Largometrajes latinoamericanos se tendrán obras desde industrias con tradición como la de Argentina, México y Brasil, y otras que crecen en los últimos años, como Paraguay y Ecuador. Películas que reflexionan sobre la familia en contextos surreales e inesperados como “El castillo” de Martín Benchimol, “El eco” de Tatiana Huezo, “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán, y “Tótem” de Lila Avilés. Además, largometrajes con una mirada crítica y política a los fenómenos de migración en el continente: “The buriti flower”, “Tokshua”, “Guapo” y “Tres tristes tigres”.   

En el caso de los largometrajes colombianos, son ocho películas que dan un panorama del último año de la cinematografía nacional. Se trata de obras diversas, realizadas desde lugares y ciudades diferentes, que han sobresalido en festivales internacionales y nacionales, y favorecido nuevas voces de autores o miradas de directoras consolidadas. Destacan desde Medellín “Amado a Martha” de Daniela López y “Anhell 69” de Theo Montoya. Además, “El otro hijo” de Juan Sebastián Quebrada, en estreno comercial esta semana, y “El rojo más puro”. La tanda se completa con “Mudos testigos”, la obra póstuma de Luis Ospina en codirección con el paisa Jerónimo Atehortúa, “Puentes en el mar” de Patricia Ayala, “Transfariana” de Joris Lachaise y “La bonga” de Canela Reyes y Sebastián Pinzón. 

Además de las secciones antes mencionadas, habrá cortometrajes nacionales e internacionales, videoclips y muestras especiales de memoria y conflicto, crisis climática, y cine del Caribe y Centroamérica. De este último llegarán invitados especiales como el costarricense Ariel Escalante, con su segundo largometraje “Domingo y la niebla” y la directora nicaragüense Laura Baumeister, que presentará “La hija de todas las rabias” y será jurado de la selección oficial de largometrajes.  

Miradas Medellín tendrá actividades con entrada libre en diferentes escenarios de la ciudad, incluido el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro Colombo Americano, equipamientos culturales, el Parque de los deseos de la Fundación EPM, uno de los grandes aliados del festival junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

La selección completa de películas, así como la programación se puede consultar en www.miradasmedellin.com