El congresista liberal Julián Bedoya.
El congresista liberal Julián Bedoya.
Colprensa
16 Ene 2024 08:19 AM

Procuraduría sancionó al exsenador Julián Bedoya por utilizar su investidura para obtener su título de abogado

Verónica
Gómez Perea
El exsenador indicó haber presentado 16 exámenes en solo cuatro jornadas para aprobar materias faltantes.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al exsenador Julián Bedoya Pulgarín, por presuntamente utilizar su investidura para obtener de manera ágil y con una normativa ajustada a sus intereses, su título como abogado. 

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que el entonces parlamentario logró ventajas ante la Universidad de Medellín, que se materializaron en la obtención irregular del grado expedido, tras el trato preferencial que recibió por parte del centro académico. 

De igual manera, La Procuraduría General de la Nación señaló que hubo manipulación de los reglamentos del ente educativo para regular los trámites y procedimientos del proceso formativo en beneficio de Bedoya Pulgarín, así como en el reintegro que permitió la posterior obtención del título profesional. 

Lea también esta noticia: Aumentó a 39 la cifra de fallecidos por alud en la vía Quibdó -  Medellín

Cabe recordar que el exsenador Julián Bedoya indicó haber presentado 16 exámenes en solo cuatro jornadas para aprobar materias faltantes y agilizar su proceso de graduación, proceso que fue cuestionado por el corto tiempo en que sustentó las pruebas finales.   

La entidad aseguró que hubo una alteración de varios documentos, que la presentación de exámenes en un mismo día no se ajusta con los tiempos estándar de un alumno de pregrado e incluso que aprobó asignaturas sin estar registrado como estudiante, para el periodo en el que supuestamente las cursó. 

Más información acá: Imputan cargos por presunta corrupción contra dos exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín

Cabe mencionar que el fallo de la Procuraduría es en primera instancia y que está sujeto a una eventual apelación por parte del excongresista.