Derrumbe en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Derrumbe en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Foto: RCN Radio.
17 Jul 2022 09:22 AM

Por movimientos en masa, mantienen monitoreo en derrumbe de San Antonio de Prado en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
Por prevención y riesgo, unas 125 viviendas han sido evacuadas.

Por grietas en la montaña y nuevos movimientos en masa, mantienen monitoreo constante en la vereda La Verde del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, tras un derrumbe de 10 mil metros cúbicos de tierra.

Se instaló una cámara que en tiempo real registra el comportamiento de la zona para facilitar la toma de decisiones y evitar emergencias.

El subdirector de Reducción de Riesgos del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, Walter Pérez, confirmó que siguen los movimientos en masa. Sin embargo, dijo que el clima ha favorecido dicha novedad, pues no está lloviendo.

Se mantiene también el monitoreo en la quebrada Doña María para verificar su comportamiento y prevenir el riesgo de avalancha o graves inundaciones. Hasta ahora, 125 viviendas han sido evacuadas del corregimiento.

Lea también: Un policía y un civil muerto dejó ataque contra la fuerza pública en Cañasgordas, Antioquia

"Siguen algunos movimientos en masa, pero digamos que hay un parte de tranquilidad para la comunidad y es que está haciendo bien clima, no está lloviendo en las noches, eso es positivo. Todo el material dispuesto sobre la quebrada Doña María, el mismo afluente lo está lavando". 

Los municipios de Medellín, Andes, Itagüí, San Francisco y Frontino están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. Las lluvias, según el Ideam, se extenderían hasta finales del mes.

Le puede interesar: MinDefensa atribuyó al 'Clan del Golfo' atentado en Cañasgordas y aumentó recompensa por su líder

La Corporación Autónoma Regional Corantioquia,  pidió extremar las medidas preventivas para evitar posibles emergencias tras la creciente en caudales de ríos y quebradas, así como la saturación del terreno que genera los movimientos en masa en zonas de ladera. 

En el departamento los municipios de Abejorral, Angostura, Cáceres, Maceo, Puerto Berrío, Remedios, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yolombó y Yondó están en alerta naranja.