Las comunas más afectadas por este flagelo fueron Popular, La Comuna 13, Villa Hermosa, Robledo, Manrique, Belén y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.
Archivo
22 Ago 2022 05:57 PM

Personería alerta por incremento de desplazamiento forzado hacia Medellín

Los municipios más afectados por este flagelo son: Quibdó, Caucasia, Ayapel y El Bagre.

La capital de Antioquia sigue siendo una ciudad receptora del desplazamiento forzado proveniente, en su mayoría, de los municipios de Quibdó, Caucasia y El Bagre donde se registran mayores casos de afectados por este delito que aumentó en un 63% entre mayo y julio.  

Lea también: Julián Bedoya mantiene su título de abogado y se archiva investigación disciplinaria por decisión de la Corte Constitucional

De acuerdo con la Personería Distrital de Medellín se reportaron 2349 víctimas de desplazamiento forzado, en los últimos tres meses, siendo mayo con 912 personas, el mes del año con mayor cantidad de víctimas, seguido de junio con 795 y julio con 642, según lo reportó la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.  

William Yeffer Vivas, personero de Medellín explicó que la mayor parte de los desplazados que llegan a la ciudad no retornan a sus hogares de origen, "muchos de los desplazados llegan y rehacen su vida en la ciudad de Medellín, algunas de las comunidades indígenas terminan en actividades de mendicidad". 

Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Los principales responsables de estos hechos son los grupos armados de la zona, grupos paramilitares, delincuencia común, bacrim y guerrilla.

En el mismo período del año 2021 fueron 1438 las personas víctimas de desplazamiento forzado, mientras que para este 2022 se contabilizó un total de 2349 personas, teniendo un aumento de 911 afectados por este flagelo. 

Entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 936 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 609 declaraciones. 

Le puede interesar: [VIDEO] A transitar con precaución por derrumbe en la vía Bolombolo – Santa Fe de Antioquia

Los municipios más afectados son Quibdó con 800 víctimas, Caucasia con 127, Ayapel con 99, El Bagre con 97, Ituango con 97, Turbo con 92, Segovia con 91 y Bello con 88.