Paula Palacio Directora AMVA
Paula Palacio, Directora AMVA.
Cortesía
4 Ene 2024 06:34 AM

Paula Palacio es la primera directora de la historia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Estefanía
Pérez Botero
La directora fue elegida por unanimidad y será la primera mujer en 43 años en llevar las riendas de esta entidad que es autoridad ambiental.

Paula Andrea Palacio fue elegida por unanimidad como la nueva directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que se convierte en la primera mujer en dirigir la entidad en sus 43 años de historia, ya que se fundó en 1980. La elección se dio a partir de una terna presentada por el presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.  

Le puede interesar: Se adelantarían acciones para que se cumpla Estatuto de la Oposición en Concejo de Medellín

Paula Andrea Palacio es ingeniera civil especialista en Gestión Pública y candidata a magíster en Administración Pública. Antes se desempeñó como directora de planeación de la Federación Nacional de Departamentos en 2022 y fue directora de planeación y gestión internacional del Ministerio de Minas y Energía entre 2020 y 2022.  

Palacio ya había trabajado antes con Federico Gutiérrez, durante su primera Alcaldía, pues fue secretaria de Infraestructura de Medellín en el periodo 2016-2019.  

Adicionalmente, la nueva directora del Área Metropolitana ha sido subgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), asesora en el Senado de la República y la Gobernación de Antioquia.  

Ante su designación, Paula Andrea Palacio expresó que trabajará por los municipios del Área Metropolitana, ‘‘con pulcritud, austeridad, disciplina, respeto y empatía con las necesidades de todas aquellas comunidades que esperan que nosotros coadyuvemos de manera efectiva con la solución de los problemas que los aquejan’’.  

Le puede interesar: Director de la Policía lideró transmisión de mandos en Antioquia

Bajo esa línea, informó que entre sus objetivos está ‘‘trabajar por la sostenibilidad ambiental, continuar con retos y desafíos que propone el cambio climático, en la atención del río Aburrá – Medellín, como eje articulador y gran principal corredor verde metropolitano, la protección de nuestra fauna silvestre en todos los municipios metropolitanos y el fortalecimiento del programa SIATA, como proyecto vital para toda el área de influencia del Valle de Aburrá y el sistema de Data del país’’.