Niños quemados en Medellín
Niños quemados en Medellín
Archivo
12 Dic 2021 11:32 AM

Niño de 5 años se quemó un pie con un volcán de pólvora en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Tres menores de edad, entre ellos un niño de 5 años, se quemaron con pólvora en Antioquia

Con tres nuevos casos de quemados con pólvora, Antioquia suma 35 lesionados en lo que va corrido del mes de diciembre. En el más reciente reporte, tres menores de edad sufrieron lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo.

En Medellín, un niño de cinco años resultó con lesiones de segundo grado en un pie. Era observador y se quemó con un volcán de pólvora. Para su atención médica requirió manejo ambulatorio.

En Cáceres, un niño de once años resultó con lesiones de segundo grado en el rostro, provocadas por manipulación de un artefacto construido con esponja de brillo y pólvora.

Lea también: Hidroituango: gobernador Aníbal Gaviria dijo que las obras deben seguir “sin dilaciones”

En el último caso, un menor de 12 años resultó con lesiones de primer grado en sus manos, era observador y fue afectado por un tótem de pólvora.

¿Sanciones económicas?

La Alcaldía de Medellín en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzaron la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad, hasta el 31 de enero de 2022. 

Le puede interesar: Por deslizamientos, 60 municipios antioqueños están en riesgo ¿Cuáles son?

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda,  dijo que "con un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos".

De los 35 lesionados con pólvora en la región, 20 son adultos, 15 menores de edad, y dos personas han sufrido amputaciones. Con respecto al año anterior, el aumento es del 52%, pues a la misma fecha se reportaban 23 casos.