Metrosalud
Metrosalud
Foto: Archivo
10 Ago 2022 01:53 PM

Metrosalud tiene 10 días para hacer un plan de mejoramiento tras 37 hallazgos de la Supersalud

El documento, que se filtró a los medios de comunicación sin siquiera haber llegado a la entidad, se basa en una visita del mes de mayo.

La ESE Metrosalud, que cuenta con 52 sedes médicas en Medellín y atiende a población de estratos 0 al 3, tiene 10 días para presentarle a la Superintendencia de Salud un plan de mejoramiento, luego del informe que realizó este ente de control con 37 hallazgos. 

En dichos puntos, que la entidad consideró irregularidades en esta red de salud pública, hay aspectos como la falta de personal (actualmente hay más de 200 vacantes de los más 1.800 contratados) y el desabastecimiento de insumos y medicamentos, además de las fallas en infraestructura. 

Martha Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud, lamentó que el informe fuera filtrado a los medios de comunicación sin que la entidad que preside fuera siquiera notificada del documento, que tiene 255 páginas y del cual apenas se está haciendo el análisis, teniendo en cuenta que se basa en una visita del mes de mayo. 

Le puede interesar: Un motociclista fue asesinado por varios pistoleros en Bello, Antioquia

"Nosotros estamos analizando la información, nos compete hacer un plan de mejoramiento, no podemos, dice el mismo informe, argumentar que estamos en desacuerdo frente al contenido de los hallazgos, o sea, hay que hacer un plan con todos y esa es una tarea que se viene para estos próximos 10 días que es el plazo que nos dan", manifestó Castrillón a este medio. 

La gerente expuso que esos hallazgos, si bien no pueden ser controvertidos por Metrosalud, carecen de contexto, teniendo en cuenta la pandemia por el covid-19 que atravesó el mundo, las fallas naturales de deterioro en la infraestructura de las sedes y el desabastecimiento mundial de medicamentos.

En contraste, Gloria Patricia Cadavid, presidenta de la asociación sindical de Metrosalud, afirmó que las denuncias vienen desde el año 2020, de hecho, ya van cuatro radicadas ante la Personería de Medellín.  

"Las denuncias que están en el informe de la Supersalud son exactamente lo que hemos evidenciado, falta de personal, en este momento tenemos 208 vacantes de la planta definitiva sin proveer, tenemos dificultades con esta planta temporal, la cual cada 3 o 6 meses hay que estar saliendo a hacer meeting para la renovación de los compañeros, que son necesarios en la red hospitalaria", manifestó.

Además lea: Así podrá inscribirse para asistir gratuitamente al Desfile de Silleteros en Medellín

A este respecto, la gerente señaló que hay varias variables en la selección de personal, como lo son que sean aptos para el cargo, pero también que acepten la zona en la que trabajarán, teniendo en cuenta que algunos, cuando van a ser nombrados, se oponen a trabajar en algunos barrios.

"En la mitad de los casos, específicamente con temas médicos, enfermeras, auxiliares, que pueden ser los que más afectan la dinámica de la prestación, le preguntan a uno '¿dónde me va a ubicar?' y dicen que solo les sirve este o aquel, y realmente nosotros tenemos población en toda la ciudad y la planta es globalizada", dijo.

Por lo pronto, la entidad informó que trabajará por solucionar cada uno de los hallazgos que le indica la Supersalud.  

Un parte de tranquilidad

Desde Metrosalud se explicó que luego de presentar el plan, que esperan sea aprobado, lo que continúa es la aplicación del mismo para no tener efectos legales.

"Sí le queremos decir a la ciudadanía que ellos son testigos de lo que hace Metrosalud y que efectivamente pues diseñaremos el plan de mejoramiento para que podamos darle un parte de tranquilidad, ya desde lo legal, a la ciudadanía y continuar prestando servicios por muchos años más, esa es nuestra tarea", dijo la gerente.