Medellín tiene una Secretaría de la No Violencia
Medellín tiene una Secretaría de la No Violencia
RCN
14 Sep 2020 11:00 AM

Medellín tiene una Secretaría de la No Violencia

La dependencia liderará iniciativas de construcción de paz y de reconciliación.

Prevenir esos escenarios y evitar que sigamos sumando historias, cifras y dolores por culpa de la violencia de nuestra región, es el objetivo de una Secretaría de la No Violencia en Medellín, que ha tenido algunas actividades previas.

Los ciudadanos valoran que se hagan esfuerzos para vivir mejor en esta parte del país. "Me parece muy interesante, muy bueno. Estamos en una violencia muy horrible y esto nos puede ayudar a vivir mejor todos".

El objetivo principal de esta dependencia será orientar y coordinar la construcción de la paz territorial en Medellín. Para los ciudadanos, ese objetivo se logra por medio del diálogo

"Con la violencia no logramos nada, debemos tener un diálogo (...). La No Violencia es muy buena porque nos ayuda a recapacitar sobre nuestros principios de nuestras familias  y que sean buenos para la sociedad", señalaron algunos ciudadanos.

Lea también: "Nos están matando", el imponente mural pintado en una avenida en Medellín

Esta dependencia deberá definir e implementar estrategias relacionadas con la prevención de la violencia y hechos victimizantes que afectan la vida y los entornos de los habitantes de esta ciudad. Ayudará con seguridad a volver a los principios de las familias y del ADN de cada uno. 

Este espacio que busca además la promoción de la justicia restaurativa y la seguridad humana integral que permita la transformación de los conflictos y la protección de la vida como valor fundamental...para todos, en esta ciudad que tiene presencia, creencias religiosas diferentes...diversidad de género, de razas diferentes. 

Yoga para el Esmad

En una de las actividades previas de esta Secretaría, 90 uniformados del Esmad  cambiaron por algunas horas los cascos y escudos por ropa ligera y tapetes de yoga. Los policías, que normalmente son vistos en medio de protestas y complejas situaciones de orden público  recibieron instrucciones para meditar y orar. 

La actividad fue liderada por la gestora social Diana Osorio, quien aseguró que en un futuro, es posible que los talleres se dicten a estudiantes y uniformados al mismo tiempo. 

“Con el fin de darles herramientas de control de emociones, de meditación, de manera que tengan instrumentos para que antes de estar en una marcha o en contacto con los ciudadanos, puedan tener un control total de sí mismos y así ofrecer control de lo que debe ser el orden en la ciudad”, señaló.

Lea además: “No necesitamos que nos ordenen para hacer uso de las armas”: general Penilla

Entre otros objetivos, la Secretaría de la No Violencia de Medellín generará una política pública Municipal de Paz, reconciliación y convivencia, pero además contará con dos subsecretarías, una encargada de la Justicia Restaurativa y otra encargada de la Construcción de paz territorial.